San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En Setiembre se realizará VI edición del Festival tango por los caminos del vino

tango  logo_juanca_300 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, junto al Ministerio de Turismo, presentan la VI Edición del Festival “Tango por los Caminos del Vino”, ya consolidado como una actividad tradicional de la cultura regional que se realizará entre el 18 y el 29 de septiembre del 2013.

Conciertos de música y danza en bodegas, teatros y edificios patrimoniales formaran parte de esta iniciativa, a la que se sumarán durante todo septiembre muestras de arte, teatro, feria de indumentaria, charlas, conferencias, talleres, milongas, ciclo de tango en los bares y el tango en el cine. Paisajes, música, danza y vino, una combinación imperdible que disfrutarán mendocinos y turistas muy especialmente.

La gala inaugural del Festival se realizará el 18 de septiembre en el Teatro Independencia y estará dedicada a homenajear a nuestra histórica orquesta “Los Mancifesta” y  la de clausura se realizará en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el domingo 29 de septiembre, con la presentación de la nueva producción discográfica de la internacionalmente reconocida agrupación mendocina “Altertango”.

Asimismo, en esta edición el festival mantiene su impronta solidaria, ya que las entradas a los conciertos se canjearán por cajas de leche en polvo destinadas a nutrición infantil.

Mendocinos y turistas podrán disfrutar del Festival Tango por los Caminos del Vino y Septiembre mes del Tango en Mendoza, en el marco de la declaratoria del vino como “Bebida Nacional”,  de Mendoza como Capital Internacional del Vino y del Tango, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad”, un reconocimiento histórico que lo considera como embajador del patrimonio de los argentinos.

Galas tangueras y homenajes

Como cada año, el Festival estará consagrado a reconocer la trayectoria y la labor creadora de artistas locales y de la órbita nacional. Esta edición se dedicará a homenajear a “Los Mancifesta”, emblemática orquesta mendocina, al cumplirse 60 años de la grabación de su primer disco. La producción discográfica se realizó en Mendoza en 1953. También se recordará  al compositor, violinista y director de orquesta el maestro Francisco Canaro, al celebrarse 125 años de su nacimiento (1888 – 1964), y cuyos comienzos se confunden con la propia historia del tango.

Otro atractivo lo constituirá el homenaje a uno de los tangos más populares y conocidos internacionalmente. Las orquestas típicas más renombradas lo tienen en su repertorio. Se trata de “El Choclo”, tango criollo, de Ángel Villoldo, estrenado en 1903, por la orquesta de José Luis Roncallo. Lo interpretaron Francisco Canaro, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli y Louis Armstrong, entre otros y lo bailaron Gina Lollobrígida, Valentino y Rudolf Nureyev.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Setiembre se realizará VI edición del Festival tango por los caminos del vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*