San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

El Gobierno realizó el 1º Foro de personas en situación de calle en Mendoza

Indigente   Desde hace un año y medio el Gobierno de Mendoza junto con organizaciones sociales trabajan para garantizar los derechos de personas en situación de calle. El foro fue una instancia de encuentro y discusión para reflexionar y avanzar en conjunto hacia nuevas formas de abordaje.

En este sentido, Juan Carlos Villegas, titular de la Dirección de Emergencia Social, aseguró que “el Estado provincial quiere construir políticas públicas de forma genuina y consensuadas”

Otro de los aspectos abordados fue la posibilidad de contar con un centro de atención y contención que funcione durante el día y modificar la denominación de operador de calle por otra como “acompañantes de calle”.  Esta nueva denominación, según explicaron, es vista desde la salud mental como una forma más profunda de vincularse y conocer a las personas.

Desde el sector salud, destacaron los operativos sobre controles de salud realizados (clínicos, dentales, adicciones, respiratorios, etc.. ) y se acordó seguir trabajando desde los acuerdos interministeriales, que permiten “conocer” desde diversas instancias a las personas en situación de calle. Problemas como las adicciones (una de las principales remarcadas por la mayoría de los presentes), el respeto y la dignificación de las personas,  la restitución de derechos y el pedido de la modificación de los factores de riesgo (autoestima, motivación) fueron entre otros los puntos planteados.

En cuanto a los aspectos relacionados con la seguridad, se planteó la posibilidad de brindar capacitación sobre DDHH a las fuerzas de seguridad con el fin de que los efectivos incorporen nuevas pautas que les permita interactuar con las personas desde un lugar diferentes y evitar así que el Estado incurra en abuso de autoridad o genere un daño físico y/o psicológico hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Otros puntos giraron en torno a las habilitaciones municipales de los lugares que funcionan como refugios  o albergues, un mayor compromiso de la sociedad en general y de los medios de comunicación y la posibilidad de contar con lockers (guardarropas) el albergue Ceferino Namuncurá.

Durante el mediodía, luego de la reflexión y debate sobre distintas temáticas relacionadas con la situación de calle, los participantes realizaron una síntesis y una la presentación de las conclusiones de lo trabajado. Se trabajó partiendo dos ejes: por un lado, la evolución del concepto de situación de calle, visibilización de la problemática, complejidad y diversidad. Y por otro, se analizaron los desafíos actuales de las políticas públicas y programas destinados a personas en situación de calle en Mendoza, teniendo en cuenta la restitución de derechos.

En cuanto a los dos ejes planteados se habló de  establecer qué definición de sujeto establecer logar una política pública entre todos los sectores y la necesidad de contar con más datos estadísticos en temas de salud y adicciones. Además, reforzar a través de distintas acciones de promoción y capacitación a los equipos interdisciplinarios y reforzar la búsqueda de empleo y autosuperación de las personas.

El eje número 2 planteó la posibilidad de contar con un albergue diurno, además la capacitación en oficios y mejorar las instalaciones y el estado general del lugar. También este eje decidió sumar y reforzar los acompañamientos psicológicos. La variadas franjas etarias llevó al foro a prestar atención sobre qué tipo de convivencia que se realiza y separar, de acuerdo a las edades, las tareas y rutinas que allí se realizan. En este sentido se confeccionará un reglamento interno, vital para la convivencia de los miembros del refugio.

Sobre el final del encuentro quedó de manifiesto la necesidad de una segunda edición que permita conocer el estado de avance de lo planteado y construir, entre todos, nuevas políticas de restitución de derechos.

Bibiana Pinti, representante del Centro Salesiano donde funciona el Albergue Ceferino Namuncurá, reflexionó acerca de los puntos positivos y destacó que en la actualidad al albergue asisten unas 70 personas por día que antes deambulaban por las calles de Mendoza  sin ningún tipo de contención social. “El hecho de que hoy estemos todos aquí discutiendo nuevas formas de abordaje de la problemática de las personas en situación de calle habla claramente de un gran avance por parte del estado, las organizaciones y sobre todo de la sociedad”, concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno realizó el 1º Foro de personas en situación de calle en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*