San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Campanella: de Metegol a Parque Lezama sin escalas

Luis Brandoni, Juan José Campanella y Eduardo Blanco, protagonistas y director de “Parque Lezama”, que se verá desde hoy en el Teatro Liceo.

«Entre el estreno de ‘Metegol’ y mi debut como director teatral vivo a pastillita y duermo salteado», bromea Juan José Campanella. El próximo 20 de septiembre su película, rebautizada«Futbolín», abrirá fuera de competencia la 61º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras avanza su distribución en China, Rusia y Europa. Hoy acompañará el estreno de «Parque Lezama» en el Teatro Liceo, una obra de Herb Gardner (titulada «I’m not Rappaport» en el original), que el propio Campanella tradujo, adaptó y dirigió. Encabezan el elenco Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Dialogamos con el ganador del Oscar por «El secreto de sus ojos».

Periodista: Es el momento más pleno de su carrera, ¿verdad?
Juan José Campanella
: Sin duda. El problema es que se nos encimaron dos estrenos. Yo tengo mucha capacidad de trabajo, pero debutar casi al mismo tiempo en cine de animación 3D y en dirección teatral es un stress tremendo. Tendríamos que haber terminado «Metegol» hace seis meses, pero fuimos a full para no resignar calidad.

P.: La obra de Gardner parece muy afín a su cine.
J.J.C.:
 Sí, y también influyó en mi manera de escribir. La vi por primera vez en 1985. Yo vivía en Nueva York con 300 dólares por mes y las entradas de Broadway costaban 80 dólares. Fui a ver la obra tres veces en un mes y para eso tuve que vivir a base de panchos. Sigue siendo mi obra favorita, la mejor que vi en mi vida.

P.: ¿Qué opina de la versión cinematográfica («Dos viejos chiflados») protagonizada por Walter Matthau?
J.J.C.:
 La dirigió el autor, creo que con la intención de dejar un registro de su obra. Los diálogos son riquísimos pero no es una obra para cine. Casi le diría que es anticinematográfica, como casi todas las obras de teatro.

P.: ¿Por qué tardó tanto en conseguir los derechos?
J.J.C.:
 Porque en la obra original el personaje de Eduardo Blanco es negro y el autor exigía que eso no cambiara. En varias partes del mundo hubo actores con la cara pintada de negro. ¡Un disparate! Eso fue lo que terminó de convencer a la viuda de Gardner cuando vio la obra en Alemania con un actor pintado de negro. También ayudó a convencerla el Oscar de «El secreto de sus ojos», y además ella había visto «El hijo de la novia», que está influida por la obra de Gardner. Finalmente, entendió que no importa la raza del personaje. Pesa más su clase social y su nivel cultural, del que aquí tenemos equivalentes exactos.

P.: ¿Cómo es el personaje de Brandoni?
J.J.C.:
 Es un histórico militante del Partido Comunista, jubilado y de origen judío. Tiene un espíritu muy combativo y es de ponerle el cuerpo a la vida. En cambio, el personaje de Eduardo Blanco es un cultor del «no te metás».

P.: También está presente el tema de la vejez…
J.J.C.
: Sí. Ese tema me interesa mucho y está presente en todo lo que yo hago. Pero lo que a mí más me engancha de esta pieza es el contraste entre esas dos actitudes opuestas: el compromiso versus el conformismo.

P.: En un contexto urbano muy conflictivo.
J.J.C.:
 Así es. En el parque aparecen un pibe chorro, un dealer, una chica drogadicta a la que ellos dos tienen que defender. A esto se suman los conflictos con sus familias.

P.: Usted dirige películas muy argentinas pero también participó en varias series norteamericanas («La ley y el orden» y «Dr. House», entre otras) ¿Es difícil saltar de una idiosincrasia a otra?
J.J.C.:
 Vamos a decir la verdad: un porteño tiene muchas más cosas en común con un neoyorkino que con un jujeño del campo, por pertenecer a un centro urbano. Y así como Buenos Aires es una sociedad muy italiana a nivel cultural, Nueva York es muy judía, y yo creo que son modalidades muy parecidas. Ya lo van a ver cuando vean la obra. Parece que la hubiera adaptado muchísimo… Y no, es la misma obra.

P.: ¿Va a dirigir alguna nueva serie en Estados Unidos?
J.J.C.:
 Viajé en marzo para un piloto de «Holt And Catch Fire», la nueva serie que reemplazó a «Breaking Bad». Es sobre los inicios de la industria de computadoras personales, a comienzos de los ’80, con un par de outsiders que quieren derribar a IBM y a otras grandes corporaciones. Me están pidiendo que vuelva allá, pero no sé si voy a poder.

P.: ¿Se va a tomar un descanso después de tanto estreno?
J.J.C.
: Para mí el descanso es escribir, acompañar a «Metegol», y cuidar y gozar de esta obra teatral. Estamos chochos con lo que provocó en el público durante un ensayo.

P.: Agotador.
J.J.C.:
 Mire, en realidad, yo trabajo poco. Filmo cada cinco años y ésta es mi primera obra teatral. Tengo un proyecto para cine con Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, los integrantes de «Les Luthiers», muy a la medida de ellos. En paralelo, estoy escribiendo algo, pero no creo que llegue a filmar antes de 2015. Demoro dos años en escribir un guión.

FUENTE: ámbito.com
Entrevista de Patricia Espinosa
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campanella: de Metegol a Parque Lezama sin escalas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*