San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Biblioteca Mariano Moreno Su Fundación Patriótica

Biblioteca Mariano Moreno logo_juanca_300

La historia perpetua la memoria y el esfuerzo del nacimiento de esta institución, que hoy gracias a una gestión progresista, goza del respeto y prestigio social.

Haciendo un poco de Historia. 

Según consta en las actas que se atesoran como Documentación Histórica de esta Biblioteca la Entidad Nace en 1917 siendo un Club Atlético Social para en el año 1919 dar lugar a la Fundación del “Centro Recreativo Argentino”

El Centro Recreativo Argentino fue fundado el 30  de marzo de 1919 y según resalta el primer artículo de su estatuto ésta organización es creada para fines “patrióticos, culturales y sociales”.

Asombra la visión progresista de quienes se reunieron para dar inicio a este Centro, considerando que San Rafael  tenía pocos habitantes, estaba  lejos de los centros culturales importantes, y sólo contaba con el ferrocarril como único medio de comunicación y transporte.

Se estableció la creación de una Biblioteca, un Museo de Bellas Artes, un grupo Teatral, un departamento Musical y una  Revista, estos objetivos, que en un principio parecían una utopía, se fueron cumpliendo, convirtiendo al Centro Recreativo Argentino en un lugar de privilegio para  la Cultura de Mendoza.

Biblioteca Mariano Moreno 2

La Biblioteca Mariano Moreno es Fundada como parte del Centro Recreativo Argentino en 1921. Comenzó con un pequeño número de volúmenes producto de la sesión de particulares, e incrementó su patrimonio por el trabajo organizado de los miembros de su comisión.

La Biblioteca no era sólo un lugar de lectura  o préstamos de libros sino un punto de reunión para los intelectuales.

En el año 1923 el espacio editaba y distribuía una revista quincenal bajo el nombre “La Piragua”.

El 10 de agosto de 1926 la Entidad obtiene su Personería Jurídica según decreto Nº 502 otorgado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza.

En el año 1927 se logró la adquisición de un edificio propio, lo que permitió  la realización de conferencias, recitales y  exposiciones.

 El Museo de Bellas Artes es fundado el 20 de marzo de 1948 como otro objetivo dentro de lo que fuera el Centro Recreativo Argentino.

En esa ocasión, el matrimonio formado por Julio Alberto Aguirre y Elvira Villanueva Bombal de Aguirre, cedió parte de su importante pinacoteca para la creación del Museo.

Desde su fundación el Museo fue enriquecido con obras de autores nacionales muy importantes.

Para el año 1959 el Museo de Bellas Artes ya contaba con ciento veinticinco obras de arte, entre las que se destacan: “Peón de Chacra”  de Juan Carlos Castagnino, “Pasan” de Raquel Forner, “Retrato de Mujer” de Antonio Berni, “La Garra” de Benito Quinquela Martín.

Biblioteca Mariano Moreno 2

En 1980 el caudal artístico del Museo ascendía a trescientas obras. A la pinacoteca inaugural de 1948, se sumaron los cuadros provenientes de donaciones particulares, del Fondo Nacional de las Artes y  los Premios Adquisición de los Salones de Primavera.

En el año 2011 el Museo de Bellas Artes adopta el nombre de “Omar Reina” por determinación de Comisión Directiva en honor a éste antiguo y muy distinguido Pintor de nuestro departamento.

Entre los años  1987 a 2007 la Entidad sufrió las dañinas consecuencias de una fraudulenta administración que provoco un deterioro que fue desde lo edilicio en infraestructura mobiliario hasta el patrimonio literario educativo y cultural, que la Comunidad Sanrafaelina NO perdonó por ser “La Biblioteca Mariano Moreno” una organización muy cara a los sentimientos de todo sanrafaelino que considera dicha entidad como Patrimonio Cultural.

Transcurrido los  procesos y tiempos legales de la Justicia Mendocina la Organización es puesta por el ente regulador PERSONAS JURÍDICAS de la Provincia de Mendoza en manos de una COMISION REGULARIZADORA EL 18 DE ABRIL DE 2008,  conformada por un grupo de personas que con mucho ESFUERZO y VOLUNTARIADO consiguen recobrar el camino marcado por sus “Fundadores” y devolverle a la Entidad el Prestigio y la Trayectoria que destacó y destaca al CENTRO CULTURAL ARGENTINO – BIBLIOTECA POPULAR MARIANO MORENOMUSEO DE BELLAS ARTES OMAR REINA en la Sociedad Sanrafaelina.

Desde 2009 la entidad ha regularizado su situación  administrativa contable legal y funcional tal cual lo determina la Ley de Personas Jurídicas mediante el Reglamento Estatutario por el cual se rige la Organización desde su Fundación.

Actualmente la “BIBLIOTECA MARIANO MORENO” registra un total de 36.000 ejemplares bibliográficos.

El Museo de Bellas Artes “Omar Reina” se encuentra en el proceso de restauración total de sus instalaciones para una pronta reinauguración que expondrá  más de 300 Pinturas y 60 Obras de Arte.

Esta entidad cuenta con un registro de socios de 2400 personas de los cuales tan solo 400 personas son socios activos por medio de su aporte societario consecutivo que les permite no tan solo acceder a los servicios y actividades si no también tener voz y voto en las  decisiones y determinaciones de la Comisión Directiva y que con su monto societario se mantienen los fondos económicos de la Entidad.

La Comisión Administrativa en vigencia fue electa el Día 14 de Junio de 2013 y esta conformada de la siguiente forma:

 

COMISION DIRECTIVA

Presidente: Carlos Adrián Aguirre.

Vice-Presidente: Nicolás Gastón Cornejo.

Secretaria: Zulma Edith Sboccia.

Pro-Secretaria: Carla Andreoni.

Tesorero: Antonio Nicolás Pereira.

Pro-Tesorero: Juan Andrés Olave.

Vocales Titulares

 

Elías Moisés Limachi

Marcelo Laxague

Marcos Alberto Martínez

Adonis Roberto Campos

Romina del Lujan Cid

Nelson Javier Taboada

 

Vocales Suplente:

 

Pablo Simón.

Juan Carlos Sambataro.

Elías Daniel Carmona.

Lía Alejandra Martínez.

Carolina Arentsen.

Mariano Nahuel Spinelli.

 

COMISION REVISORA DE CUENTAS

Titular: Luis Freire

Suplente: Graciela Elida Álvarez

 

 

 

 

TALLERES que se dictan en la Biblioteca Mariano Moreno

 

Taller de tejido – Prof. Mirta Quiroga – martes y viernes de 15:30 a 18:30

Taller de Lectura y Escritura  “La casa de Asterion” – Coordina: Mónica Montenegro- Jueves, 18 hs.

Taller de KUNGFU – Escuela Shaolin Chi Chuan –  Dictado por Efraín Mariscal – Lunes, miércoles y viernes desde las 19 hs.

Taller de Tango –Prof. Juan Olave –lunes y miércoles de  21:00 a 23:00 hs.

Taller Artes Circenses – Dictado por Elias Limachi- martes y jueves de 21:00 a 23:00 hs

Clases de Tango – Prof. Nabila Tala  – martes y jueves de 21:00 a 23:00 hs

Taller de Braille– Prof. Horacio Lucero y Nicolás Cornejo. Sábados de 09:30 a 12:30 hs

Taller de Lengua de señas – Asociación de sordos de Mendoza- Prof. Nancy Cortes- un sábado por mes

Taller de Autoayuda Arte y Salud- Dra. Karina A. Herrera- Sábados de 10:00 a 12:00 hs

Taller de Danza Folclórica–  Prof. Nelson Taboada- Martes y Jueves desde las 18:00 hs.

Taller de Filosofía para Niños– Profes. María del Valle y Gastón Ontiveros – Lunes de 15.00 a 16.30.

Taller de Lectura “El Cuento Contemporáneo” –  Alex Laytón – Lunes a partir de las 18.30

Y otros talleres y cursos eventuales de menos tiempos de trascendencia mas Seminarios y/o Charlas organizadas por Particulares u Organizaciones que así lo soliciten y acuerden con la Administración de la Biblioteca.

 

Todos los Días Viernes a partir de las 23 Hs la Biblioteca se pone en movimiento con CONCIERTOS PARA VER Y ESCUCHAR  una actividad cultural-musical que se ofrece a la comunidad para disfrutar de muy buena Música a cambio de “Un Libro” para donar a otras Bibliotecas Populares de nuestro Departamento.

Ésta actividad es trasmitida en directo por la Radio Local LV4 San Rafael.

En el Salón de usos Múltiples de la Biblioteca se desarrollan variadas actividades Culturales especialmente los Fines de Semana, entre los que se destacan  Espectáculos Teatrales y Musicales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Biblioteca Mariano Moreno Su Fundación Patriótica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*