San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

ANANA o PIÑA: sus propiedades

ananalogo_juanca_300 El ananá o piña conocida también como piña tropical y Abacaxi es una fruta tropical originaria de  Brasil, se cultiva en todos los países tropicales como Brasil, México, Costa Rica, Honduras, Ghana, Sudáfrica, Tailandia, India, Filipinas, Indonesia, Hawai y Costa de Marfil.

Entre 1730 y 1734 se empezó a llevar a Francia, a los jardines de Luis XV ya que una vez que conocieron esta planta y su fruto tropical quedaron encantados con su hermosura. A tal punto que estudiaron la forma de cultivarla buscando un lugar cuyo clima favoreciera su desarrollo. Estos cultivos se realizaron en colinas donde los vientos fríos no atacaban pudiéndose así desarrollarse

Su nombre científico es ananas cosmosus, con más de 1400 especies distintas; proviene de la familia de las bromeliáceas, su planta crece aproximadamente 80 cm, es muy vistosa, con largas hojas arqueadas hacia fuera y desde el centro surge su fruto, de tamaño grande y forma ovoide, con una piel espinosa y rugosa.
Tiene una pulpa de color amarillo, firme y muy jugosa de un sabor agridulce delicioso.  Su nombre significa «delicioso perfume» (palabra Tupí); en Europa la bautizaron «Piña» por su parecido a los piñones.

Una porción de Ananá: cubre el 89% de los requerimientos diarios de vitamina C para una mujer adulta y el 74% de la dosis recomendada para hombres, aunque el 112% de la necesaria para los niños por lo que se aconseja que se suministre a estos con cuidado y en pequeñas cantidades.

Propiedades

Propiedades del ananá o piña. Es rico fundamentalmente en vitamina C y en fibra.
Cuenta con minerales como potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso y con una enzima llamada bromelaína, importante colaboradora en metabolizar los alimentos,  es capaz de desdoblar gran cantidad de proteínas, por lo que la hace muy digestiva
Esta enzima se encuentra concentrada en la cáscara y en el fruto y es fácil de detectarla ya que una vez que la fruta se encuentra pelada al tomarla entre las manos se resbala y escurre rápidamente. Y esto es precisamente por esta enzima.

Por su alto poder descongestivo, es excelente la acción que ejerce sobre edemas post-quirúrgicos, alergias y celulitis.

Su jugo tiene cierto poder antiséptico y ayuda a aliviar inflamaciones laríngeas y faríngeas.
Tiene acción diurética colaborando con quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata. Contribuye en la eliminación de toxinas por medio de la orina.
Ayuda a corregir y prevenir el estreñimiento y normaliza la flora intestinal.
Tomado antes de las comidas, estimula la secreción gástrica, ayudando a la digestión y a la actividad del estómago e intestino delgado.
Contribuye a restaurar la flexibilidad de las articulaciones, y atenúa dolores reumáticos.
En casos de hemorroides ayuda a desinflamar.
Para quienes sufren de presión arterial se sugiere su consumo.

Valor nutricional  (100 gramos de ananá fresco).

CALORIAS: 49 Kcal

PROTEÍNAS: 0,39 g

HdC: 11,2 g

FIBRA: 1,20 g

VIT. B1: 0,09 mg

NIACINA: 0,50 mg

VIT. B6: 0,08 mg

FOLATOS: 10,6 µg

VIT. C: 15,4 mg
FÓSFORO: 7 mg
MAGNESIO: 14 mg
MANGANESO: 1,65 mg
HIERRO: 0,37 mg
POTASIO: 113 mg
GRASA TOTAL: 0,4 g
SODIO: 1 mg

La Piña es una fruta muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, posee contenido de proteínas vegetales .Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales importantes para nuestra salud.

La Piña es muy buena para favorecer la absorción de hierro, regularizar el tránsito intestinal, y fortalecer el sistema inmunológico, por lo tanto se puede consumir para prevenir el estreñimiento, así como también para eliminar líquidos, ya que es un poderoso diurético natural.

Entre las principales propiedades nutricionales de la Piña, destaca su capacidad laxante, diurética y desinfectante.

En medicina natural, la Piña tiene un uso preventivo importante debido a sus propiedades curativas, contiene tres importantes enzimas ( bromelina, extranasa y ananasa) las cuales combinadas, actúan de forma muy positiva para nuestro organismo.

Podemos tomar Piña, para ayudar a combatir enfermedades como: Catarro, Alergias, Reumatismo, Hipertensión, Colesterol.
Debido a sus propiedades: Germicidas, Antiinflamatoria y Diurética, la Piña tiene gran capacidad para limpiar nuestro organismo, esto es fundamental para prevenirnos de muchas molestias digestivas e intestinales.

Así mismo, es muy recomendada en las dietas para perder peso. Al eliminar grasas, ayuda también a combatir la celulitis. Para potenciar los efectos naturales de la Piña, es recomendable tomarla en ayunas y mejor aún si lo hacemos en forma de zumo recién hecho.

Impide la agregación plaquetaria, con lo cual evita que la sangre se coagule y, de esa manera, previene las embolias y los infartos del corazón.

 

Entre sus muchos aportes, la piña está recomendada en tratamiento tales como:

Retención de líquidos (actúa como diurético)
Problemas de tránsito intestinal y estreñimiento (por su gran poder laxante) Hipertensión, colesterol y anemia
Intoxicaciones (funciona como depurador)
Trastornos del sistema inmunológico (refuerza en la disminución de defensas y ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos)
Problemas degenerativos y cardiovasculares
Mala circulación sanguínea
Obesidad
Problemas en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

…. ¿sabías que?……….

Una infusión por día preparada con esta fruta constituye un potente eliminador de toxinas. Después de un mes ya pueden notarse los resultados.

Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

 

Gentileza :www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ANANA o PIÑA: sus propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*