San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Un informe del CELS complica pliego de Milani en el Senado

 

César Milani.

El oficialismo en el Senado rechazó hoy la citación del jefe del Ejército, César Milani, a la comisión de Acuerdos, reclamada por el radicalismo, y dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para evaluar un nuevo informe del CELS que pide rechazar el ascenso del general. 

El presidente de la comisión, Marcelo Guinle, confirmó que el oficialismo «evaluará» el nuevo informe del CELS, que se incorporó esta mañana a la comisión y que recomienda rechazar el pliego de Milani por sus supuestas vinculaciones con violaciones a los derechos humanos. 

Por esa razón, Guinle citó para mañana a las 9 nuevamente a la comisión con el fin de evaluar los «antecedentes nuevos que han ingresado a la comisión».

La comisión de Acuerdos del Senado comenzó a analizar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para ascender al grado inmediato superior a los jefes del Estado Mayor Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas, entre ellos el del jefe del Ejército César Milani, objetado por la oposición. 

Además de Milani, se debatirán los ascensos del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis María Carena; y de sus pares de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callego.

La designación de Milani está envuelta en polémica luego de que surgieran acusaciones sobre su participación durante la última dictadura militar. 

En los primeros minutos de la reunión de comisión, que encabeza el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle, el jefe de bloque del FpV, Miguel Pichetto, se cruzó con el radical Gerardo Morales, uno de los principales opositores a la designación de Milani.

Pichetto declaró que «no hay denuncias penales ni elementos concretos que involucren al general César Milani, jefe del Ejército, en violaciones a los derechos humanos». 

«No nos corran con esta bandera (la de los Derechos Humanos)», les pidió el rionegrino Pichetto a los opositores, tras lo cual cuestionó a «algunos medios en la Argentina que nunca le dieron importancia a este tema y ahora aparecen como los adalides de la defensa de estos derechos» y sostuvo que «el debate hay que ponerlo en el justo lugar».

En el debate en la comisión de Acuerdos del Senado, donde se discute el ascenso de los jefes de las Fuerzas Armadas, Pichetto rechazó el pedido del radicalismo para citar a Milani a la comisión y afirmó que el oficialismo está dispuesto, no obstante, a discutir sobre los antecedentes de Milani.

«Estamos ante una situación mucho más grave que el del ascenso de un militar», agregó Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo opositor.

Asimismo, el CELS del periodista Horacio Verbitsky presentó un documento de rechazo al nombramiento de Milani como jefe del Ejército. 

El escrito del CELS, una organización que se encarga, entre otras tareas, de revisar los antecedentes militares para advertir sobre la posible comisión de delitos asociados al terrorismo de Estado y a la represión ilegal, está firmado por Verbitsky.

En la carta, la organización repasa la documentación reunida en torno de la participación de Milani en el secuestro y la tortura del padre del expreso político Ramón Olivera y de la desaparición del exconscripto Alberto Ledo, tras lo cual pide que el pliego «sea rechazado».

El escrito del CELS llega en medio de un fuerte rechazo de la oposición y de los organismos de Derechos Humanos no alineados con la Casa Rosada a la designación del general Milani al frente del Ejército.

«Desde su fundación el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial Milani debe ser rechazado», dice el escrito.

El domingo, en una columna publicada en el diario Página/12, Vebitsky ya había sugerido que Milani diera «un paso al costado» para «servirle de fusible» a la presidente Cristina de Kirchner, y no «usarla de paraguas».

«Pido que reflexionen, que (Milani) venga acá, se siente y nos explique. Sobre el tema de los Derechos Humanos me parece que hay sospechas suficientes como para rechazar este acuerdo, como para por lo menos meditar que el jefe del Ejército argentino no puede tener estos antecedentes», dijo durante el debate el senador sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá.

Este domingo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que si la Justicia prueba las acusaciones en su contra, el jefe del Ejército debe ser separado de su cargo.

En la reunión de comisión también se debatirán los pliegos de 33 magistrados, entre los cuales figuran el del fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa Carlos Gonella, quien también es resistido por la oposición.

Gonella es actualmente el titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y es acusado por opositores de dejar afuera al empresario Lázaro Báez de la investigación sobre una supuesta red de lavado de dinero, lo que el fiscal afirmó que «es totalmente falso». También se tratarán 17 pliegos de defensores públicos.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un informe del CELS complica pliego de Milani en el Senado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*