San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Un frenillo “famoso”

 Estela Gutierrez

El insólito caso del médico que por “error” (o en un verdadero hecho de mala praxis) le cortó el frenillo sublingual a un niño de 2 años en vez de cortar el del pene, tuvo trascendencia nacional.

 El cirujano (cuyo nombre aún no trascendió pero sí que tiene 20 años de experiencia) antes de realizar la primera intervención, le preguntó a la madre qué era lo que tenía que hacer en el quirófano y ésta le contestó que “debía cortarle el frenillo”. El galeno, sin respetar un protocolo, no miró la historia clínica, lo que derivó en el traspié. Más tarde ya en la habitación, la madre se percató del error y habló con el cirujano, quien en una nueva intervención operó al chico de lo que tenía: una fimosis que le impedía la correcta retracción del prepucio que reviste al pene.

 El director del nosocomio, Armando Dauverné, expresó que “esto fue un error médico porque el cirujano no leyó la historia clínica con las indicaciones precisas de la operación que había que realizarle al chico”. Aclaró que al chico también en algún momento hubiera tenido que practicársele un corte del frenillo sublingual, y allí se generó la confusión del galeno. “Esto no le trae ningún problema al chico, inclusive mejor porque le soluciona un problema que también tenía el chico y que iba a necesitar otra internación posterior para operarlo”, agregó.

Por otra parte (según denunció la madre después) el cirujano tuvo muy malos tratos con ella ante la situación.

 Se inició contra el profesional un sumario tanto por la mala praxis como por su actitud y maltratos contra la familia en el momento en que se le reclamó. “Esto no da para una cesantía ni una exoneración, aunque sí para una suspensión de algunos días. Eso lo determinará el asesor letrado que tiene el sumario”, dijo el director, aunque aclaró que el mismo se encuentra de vacaciones por lo que no ha podido hacer su correspondiente descargo. Hasta que no lo haga no se le aplicará ninguna sanción ya que se le estaría coartando su derecho de defensa.

El Dr. Dauverné aseguró: “después del Noti, la parte pediátrica más prestigiosa de la provincia es la del hospital Schestakow pese a esto que ha pasado teniendo en cuenta que atiende a chicos de General Alvear, Malargüe, Neuquén, La Pampa, San Luis… esto que fue una cosa aislada pone un manchón y es algo que no queremos, porque no es justo que por algo así se manche al hospital y a los profesionales que trabajan aquí”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un frenillo “famoso”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*