San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

SUTE: Elecciones en medio de denuncias hacia el oficialismo

sute
SUTE: Se realizarán las elecciones en medio de denuncias hacia el oficialismo. Las grandes diferencias en los resultados se darán en San Rafael y Gran Mendoza.
Mañana se realizarán las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación en medio de denuncias por clientelismo, afiliaciones compulsivas y manejos electorales con ciertas promesas.
La lista Celeste, que lleva 15 años al frente del Gremio pretende continuar, mientras que las listas opositoras denuncian estas irregularidades.
La Lista Celeste propone como Candidato a Adrián Mateluna. El Frente para la Recuperación del Sute, presenta a Roberto Garcés y la Lista Lila a Carlos Quiroga.
El Sindicato docente tiene 20 mil afiliados, entre activos y jubilados, quienes dirimirán esta contienda electoral en las escuelas ya designadas, y varios aseguran, por las declaraciones de los distintos candidatos, especialmente opositores a la actual conducción, que «no será una elección tranquila, dadas las denuncias efectuadas acerca del clientelismo del oficialismo, que  «incluso tiene cierta aceptación por parte del gobierno escolar de Mendoza.»
Además, este año se incluye una reforma, que es la elección de secretarios por departamento y se pretende la creación de la Secretaría de Celadores.
Esto significa que los mandatos serán presentados por los secretarios y no por los delegados departamentales.
Se habilitarán 292 mesas para sufragar en escuelas de toda la provincia y no se dictarán clases en los establecimientos afectados. Habrán diez urnas que recorrerán distintos parajes de La Paz, General Alvear y Malargüe, y siete se dispondrán en Casa de Gobierno.
En estas últimas podrán emitir su voto, docentes y celadores con misiones especiales o que hayan tenido cambio de funciones, administrativos de la DGE y funcionarios.
La denuncia radica, según declaraciones de las listas opositoras, en que en estas urnas votará un grupo especial de 500 afiliados, quienes dicen prestar funciones en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal Godoy Cruz. Imposible esta cantidad para los denunciantes.
Si bien se realizó un pedido de informe acerca de esta situación, el mismo nunca fue respondido.
Lineamientos generales de las propuestas
* Lista Celeste: Continuidad y profundización
Propone sostener el salario en blanco, 82 % móvil para jubilados, más viviendas para los afiliados, capacitaciones y un protocolo respecto de la violencia escolar
* Lista Lila: Democratizar el sindicato
Propone recuperar y democratizar el Sindicato, mejorar el salario de los trabajadores de la educación, y ratificar el régimen de jubilación a los 25 años de servicio y el 82 por ciento móvil.
* Furs: Un sindicato independiente
Propone recuperar la representatividad en cada escuela, impedir reelecciones indefinidas,  prohibir el cobro de sobresueldos para los cargos gremiales, trabajar en toda la problemática de las condiciones laborales y de salud, recuperar el régimen jubilatorio histórico de los 25 años de servicio, recuperar el debate interno.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «SUTE: Elecciones en medio de denuncias hacia el oficialismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*