San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Sólo un 15 por ciento de las leyes sancionadas son de la oposición

Estadísticas parlamentarias oficiales desnudan una lamentable situación en el Congreso de la Nación. Legisladores de la oposición denuncian la falta de debate y el tratamiento exclusivo y prioritario de proyectos de ley que provienen de la Casa Rosada.
 
Congreso de la Nación. (Foto Pachy Reynoso/MDZ)
 

A días de celebrarse las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estadísticas parlamentarias oficiales desnudan una lamentable realidad. Sólo el 15 por ciento de las leyes sancionadas desde 2007 pertenecen a la oposición.

La concentración de poder presidencial se evidencia, también, en el Congreso de la Nación. Muchos legisladores, sobre todo quienes pertenecen a las filas de la oposición, denuncian que el Congreso ha devenido en una simple escribanía del Poder Ejecutivo.

Estadísticas parlamentarias oficialistas, de acuerdo con lo que publicó diario La Nación, indican que sólo un 15 por ciento de las leyes sancionadas desde 2007, año en que asumió Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, son de la oposición.

Asimismo, y más allá de los números que son tristísimos, los legisladores consultados indican que se ha erradicado la cultura parlamentaria.

De acuerdo con lo que informó el matutino porteño, el mecanismo es así, cada año se sancionan menos leyes, se les da prioridad a las que provienen de Casa Rosada y, de lo contrario se da lugar, sólo, a las de legisladores oficialistas o aliados.

En números la realidad parlamentaria es la siguiente: de las 567 leyes sancionadas desde fines de 2007 hasta nuestros días, sólo 82 fueron elaboradas por la oposición, frente a 485 normas que presentaron el Poder Ejecutivo, legisladores oficialistas y sus tradicionales aliados. De esta última cifra, el Gobierno lidera el ranking con 262 leyes, seguidas por 185 pertenecientes a legisladores kirchneristas y 38 aliados.

Entre 2007 y 2013, sólo 82 de los 567 proyectos convertidos en ley por el Congreso surgieron de la oposición, es decir, el 15 por ciento. Y este porcentaje fue empeorando a lo largo del mandato de Cristina Kirchner.

 Finalmente, el informe que presentó La Nación, revela que esta tendencia no fue siempre igual durante la era kirchnerista: en los dos primeros años de la gestión de Néstor Kirchner (2003 a 2005) la oposición tuvo un mayor protagonismo que en la gestión de su esposa y sucesora. En efecto, de las 277 leyes aprobadas durante aquel período, casi el 25% fueron elaboradas por opositores

. por MDZ
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sólo un 15 por ciento de las leyes sancionadas son de la oposición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*