San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Se firmó un convenio para la Sede del INTI en San Rafael

inti plastiandino  En la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se firmó el convenio para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial posea una oficina en San Rafael, el que fue suscripto además por la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de San Rafael.
Roberto Battistón, decano de la Facultad anfitriona, que con la firma del convenio «reasumimos el compromiso de la universidad que tiene con la necesidad y la demanda de la sociedad. El Parque Tecnológico, ubicado en Parque Norte, es el lugar indicado para que, juntamente con la UTN y la Facultad de Ciencias Aplicadas, el INTI tenga su espacio para integrar todas las disciplinas y generar conocimientos necesarios para el desarrollo de la región. No veo que haya otra forma de hacerlo, no veo que el sector de la producción en estos tiempos de altas competitividades pueda avanzar sin el apoyo de y el rigor científico de la academia o del sector del conocimiento. El Intendente es también quien nos apoya para la concreción del Parque Tecnológico.» Agregó que «se trabaja para que el Conicet también esté presente, en esos espacios para juntar los recursos humanos necesarios para poder hacer grande a San Rafael.»
INTI SR  El ingeniero Roberto Vílchez, Vicedecano de la Universidad Tecnológica San Rafael, dijo que «luego de ese cuasiquiebre institucional del 2000 que tuvimos como país y como región y teniendo en cuenta que habpia que recuperar varias cosas, a partir de 2003 se comenzó a trabajar en la posibilidad de avanzar en una integración real entre ambas universidades nacionales con sede en San Rafael, lo que llevó a formular varias acciones y proyectos en conjunto, y habida cuenta de las posibilidades que brindaría el Parque Industrial y la Zona Primaria Aduanera, había algo que necesitaba el sector de la producción que era el proyecto del Parque Tecnológico. Se reunieron los consejos de las dos universidades y llegamos a esta instancia, que es lograr el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.
Por su parte, el diputado nacional (FPV) Guillermo Carmona, presente en el acto y uno de los gestores, junto con su par Omar Félix, para lograr la firma del convenio, resaltó que “se sella una alianza estratégica entre la UNCUyo y la UTN y el INTI. Hubo un grupo de actores fundamentales para concretarla.» Destacó además «la importancia del aporte de quienes militan estos proyectos, militantes políticos y militantes  de los ámbitos académicos, quienes insistieron constantemente para concretar este proyecto”.
Al hacer una comparación con otra institución como el INTA, del que resaltó el importante papel que cumple, «hoy sea el INTI el gran protagonista, lo que habla de una Argentina que está industrializándose.» Y aclaró que «no se trata de abrir una oficina más de  un organismo nacional sino de llegar a los empresarios del Sur provincial que quieren mejorar sus procesos de producción con asistencia técnica e información de los financiamientos disponibles, los que en muchos casos no se conocen y por lo tanto no los toman. Los emprendedores deben tener la posibilidad de tener ámbitos más cercanos para acceder a la información a fin de  desarrollar la mejor tecnología y el acompañamiento financiero necesario.»
José Luis Esperón, vicepresidente del INTI, expresó que «esta firma es el corolario del trabajo de mucha gente en San Rafael. No es sólo la firma de un convenio sino el inicio de una relación que esperemos que sea como la que se dio cuando hace años comenzó el INTI. El compromiso es trabajar con todos, no sólo con las universidades.»
Agregó con YPF recuperada «se nos viene un escenario de mucho trabajo. Durante 20 años la empresa tuvo saqueos, de la que no sólo se llevaron los recursos y el petróleo, sino que lo más grave fue que se llevaron los «cerebros» que pensaron la Argentina. Soy de Comodoro Rivadavia y recuerdo que uan gran parte de los profesionales que se desempeñaban allá provenían de Mendoza. Tenemos un gran desafío con Vaca Muerta. Aprovechar ese desafío y trabajar en conjunto porque ni Neuquén ni Mendoza darán abasto para llevar a cabo este proyecto, que será la tercera reserva de gas y de petróleo en el mundo.»
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se firmó un convenio para la Sede del INTI en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*