San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Recta final de la campaña: el mundo de las encuestas y las especulaciones

La mayoría de los muestreos coinciden hasta el momento en la previa a las PASO: Cobos, Abraham, Iglesias y Rosales entre los primeros lugares. A partir de ahí, cada consultor saca su conclusión según el partido que lo contrata.

 

Recta final de la campaña: el mundo de las encuestas y las especulaciones

 

Época electoral, tiempo de encuestas. Como ocurre en cada elección, los sondeos forman parte fundamental de las campañas de todos los partidos. Y a dos semanas de las primarias simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos a diputados nacionales, los trabajos de los consultores y analistas políticos brindan un pantallazo de lo que podría ocurrir cuando los mendocinos vayamos a las urnas.

Más allá de los diferentes enfoques que cada encuestador le da a su trabajo, y que en muchas ocasiones está ligado al partido político o candidato que paga por ese estudio, hay algunas coincidencias. Seguramente la que menos sorprende es que la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria marchan al frente en todos los sondeos. Y quien aparece en tercer lugar siempre es el Partido Federal, que lleva como candidato a Roberto Iglesias.

En la pelea entre la UCR y el PJ por el primer puesto comienzan a aparecer las diferencias. El Sol Online accedió a cinco encuestas y en cuatro de ellas, Julio Cobos aventaja a Alejandro Abraham. En la restante, que realizó el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (Iopps) para el kirchnerismo, el actual intendente de Guaymallén le saca una pequeña diferencia al ex vicepresidente.

En el sondeo de Iopps, que dirige Antonio de Tommaso, Abraham tiene una intención de voto de 33,4% y Cobos llega a 32,3%. Luego siguen Iglesias (16,7%), el demócrata Luis Rosales (7,3%) y el sociales Alberto Montbrun (3,6%).

Otra encuesta encargada por el oficialismo fue realizada por el analista político Gustavo Córdoba, al que se lo vincula con el consultor Mario Riorda, quien fuera artífice de la victoria de Francisco Pérez en 2011 pero que no forma parte la campaña del PJ mendocino para las elecciones legislativas de este año.

En el trabajo de Córdoba se le preguntó a los encuestados a quién votarían: 34% dijo que lo haría por Cobos y 32,3% por Abraham. Iglesias llega a 6% y Rosales a 2,2%.

Pero Córdoba hace algunas aclaraciones. Por ejemplo, consultó a mendocinos «¿Quién cree que ganará la elección de diputados nacionales?», y el 36,7% respondió Abraham y 33% contestó Cobos.

Por el contrario Elbio Rodríguez, encuestador habitual de la UCR, entrega un panorama muy diferente. Según un sondeo realizado el 20 de julio, Cobos lidera con 34,77% y Abraham llega a 21,6%. Muy atrás vienen Iglesias (5,59%) y Rosales (4,66).

El dato esperanzador para el justicialismo en este caso es el crecimiento de su candidato. Porque una encuesta anterior, desarrollara del 13 de julio, seguía mostrando a Cobos arriba en la intención de voto, pero con una diferencia mayor: 33,16% contra 17,97%. Es decir que Abraham descontó dos puntos en una semana.

Carballo & Asociados Consultores también realizó una investigación durante julio. Contratado por el equipo de campaña de Iglesias, la encuesta indica que en cuanto a intención de voto, Cobos alcanza 37,2% y Abraham 22,4%. El Partido Federal tiene 16% de preferencias, Rosales 4,3% y otro demócrata, Carlos Aguinaga, 3,3%.

Mientras que el sondeo de Isonomía Consultores, realizado a principios de junio, le da 20 puntos de ventaja al candidato radical sobre el kirchnerista: 39 contra 19. Rosales llega a 7%, muy cerca de Iglesias (8%).

Fuente: Diario El Sol
Por: Federico Brusotti
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recta final de la campaña: el mundo de las encuestas y las especulaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*