San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Reacondicionamiento de obras de irrigación

JoseLuisAlvarez
 
José Luis Alvarez, Superintendente General de Irrigación, explicó que se realizan reacondicionamientos en distintos sectores.
«Específiamente sobre Canal Pavéz son casi 800 metros. Este canal es muy importante y una característica especial este tramo, el que irá entubado dado que es un requerimiento de los vecinos de la zona, y evitamos muchos problemas en una zona urbana como ésta. Esta era una unión que debíamos hacer entre dos canales en el que ya se habían hecho dos obras. Luego, seguiremos con la misma sección trapezoidal que tiene del otro lado de la avenida, teniendo las mismas características urbanas y paisajísticas de acuerdo a lo solicitado por el Municipio. En este canal se observa el avance urbano y los daños producidos por la cantidad de mugre que podemos apreciar. Pareciera que es de tierra por la acumulación de escombros y de basura, siendo un canal impermeabilizado. Esta situación dificulta muchísimo la distribución del agua porque la gente ha perdido la conciencia de lo que significan los canales: llevamos el agua que generan muchos puestos de trabajo.»
Adviritó que «seguiremos pidiendo que nos ayuden en el cuidado y mantenimiento de la limpieza de los canales. De lo contrario, debemos hacer inversiones cercanas al 20% del presupuesto de mantenimiento para limpiar lo que otros ensucian.»
Alvarez, enfatizó que la comunidad debe recordar que con el agua se lleva vida y hay mucha gente que aguas abajo potabiliza este agua para consumirla. «Debemos ser solidarios entre los mendocinos para mantener el sistema de riego para que Irrigación pueda hacer las inversiones que realmente tenemos que hacer y no gastar tanto en la limpieza de los cauces.»
Situación de los «bañistas» en cauces de agua
En cada verano, se observan personas inescrupulosas utilizan estos cauces de agua para convertirlos en «balnearios.»
Respecto de esta situación, Alvarez dijo que «hemos trabajado con la Policia provincial para coordinar tareas. Cada inspector de la provincia tiene un teléfono en red con las comisarías y hemos tratado de ponernos de acuerdo con los bañistas, para que continúen con estas prácticas, las que lamentablemente no podemos desterrar en el corto plazo, pero que no hagan lo que muchos hacen: por hacer los tapones nos sacan el agua a la calle, dificultando que alguien que debía regar en ese momento se queda sin poder realizar las tareas correspondientes. Lo que pedimos es que dejen pasar el agua, mientras que buscamos soluciones junto al municipio. En el caso del Pavéz, al ser entubado, este problema no lo vamos a tener, pero es un flagelo que nos obliga a recorrer permanentemente los canales para que no se atoren.»
Agregó que «a partir de este año tomaremos medidas mucho más fuertes, haciendo una campaña de difusión para que entiendan. Parece que hemos olvidado la importancia que poseen los canales.»
Plan Agua 2020
Este plan posee varios ejes fundamentales.
Uno de ellos es el balance hídrico. «Esta es una asignatura pendiente que tiene Irrigación. La ley en 1884 solicitaba este balance, lo que aún no está hecho. Se está terminando el balance hídrico del Valle de Uco (Tunuyán Superior).»
Otro eje fundamental es la eficiencia en la administración del agua. «Se realiza con obras de infraestructura como esta y otras con obras de distribución, las que son sumamente importantes como las obras de medición, anunciadas por el Gobernador el 1 de mayo, porque realmente debemos medir los caudales que se distribuyen.»
Un tercer eje es la calidad del agua. «Se determinan los estándares con los que debe trabajar Irrigación. Esto se relaciona al grave problema que son los residuos sólidos urbanos y los vuelcos de efluentes por parte de las industrias y sectores comerciales. Para la solución de estos problemas, en algunos aspectos se avanzará con una nueva legislación.»
Hizo referencia además, a la parte legal e institucional. «Lo primero  que se solicita es la publicidad de las aguas. Todavía  hay aguas privadas en Mendoza y entendemos que como bien público debe ser precisamente «pública» y administrada por el Departamento General de Irrigación.»
Por otro lado, y refiriéndose al presupuesto participativo, dijo que «el año pasado se trabajó por primera vez, poniendo a disposición de los inspectores de cauce nuestro presupuesto así como ellos ponen el de cada una de las inspecciones. Durante el mes de setiembre se pondrá a discusión con los 80 mil usuarios de agua que posee el departamento. Tareas se engloban en el Programa Cultura del Agua, acompañándose con dos o tres proyectos de ley, uno de los cuales propone el aumento de la cantidad de personas que pueda opinar mediante los Consejos de Cuenca, conformado no solo por los inspectores sino también por representantes de las fuerzas vivas de cada uno de los departamentos, e intendentes y legisladores de la cuenca respectiva. Pretendemos discutir en cada lugar las prioridades para mejorar las posibilidades de inversión y desarrollo en cada uno de los oasis.»
Este plan, está acompañado por una política de desarrollo territorial, a cargo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia a cargo de la secretaría de medio ambiente. Agreó por último que ya fue promulgada la ley sobre la agencia ambiental, que será conformada por Irrigación, lo cual es muy importante para determinar dónde se realizarán el desarrollo urbano y el agrícola de la provincia, a partir de los cuales tomaremos decisiones de inversión.»

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reacondicionamiento de obras de irrigación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*