San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Proponen concurso fílmico sobre Violencia de Género para alumnos secundarios

violencia
Mediante un Proyecto de Ordenanza, los concejales Raúl Monardi (PJ) y Mauricio Sat (FPV), proponen crear un concurso fílmico cuya temática sea “LA VIOLENCIA DE GENERO”.
Del mismo, podrán participar en forma individual o grupal los alumnos que cursen los dos últimos años de estudios secundarios de escuelas públicas o privadas del departamento,  junto a un docente o tutor por escuela.
Los concursantes deberán realizar un video, abordando de manera libre los distintos tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial);  con sus modalidades (violencia doméstica contra las mujeres, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática), según las tipifica en su Art. 5 la Ley Nacional Nº 26.485.
La organización del concurso estará a cargo de la Coordinación del Área de la Mujer y las propuestas se recibirán hasta la última semana de septiembre.
Para tal fin, se deberá conformar un jurado, integrado por:
Un concejal de cada bloque
Un representante del Área de la Mujer y Género.
Un representante del equipo de coordinación nacional del programa de fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres Juana Azurduy.
Un representante de la Dirección General de Escuelas Zona Sur.
Un representante de cada facultad de comunicación social pública o privada del departamento de San Rafael.
Para su evaluación y premiación, se propone que el jurado considere los siguientes criterios:
La calidad del contenido trabajado.
La creatividad, originalidad e innovación de la propuesta.
La multiplicidad de los recursos utilizados (fotos, videos, imágenes y sonidos.)
Reflexión final – Conclusión.
Los videos premiados formarán parte de una campaña municipal en contra de la violencia de género, y serán reproducidos por los medios de comunicación.
Entre sus fundamentos, los concejales Monardi y Sat, recuerdan que «la violencia de género es uno de los grandes flagelos que afecta a nuestra sociedad en su conjunto. Presente en todos los estratos sociales, en los últimos años ha habido casos sumamente violentos y con finales trágicos, muchas veces con lesiones e incluso llegando a la muerte. Afecta la igualdad y la paz, dañando seriamente los derechos humanos, » y agregan que «la necesidad de su erradicación se ve reflejada en tratados internacionales y en legislaciones nacionales, aunque aún resulten insuficientes las políticas públicas, surgiendo una importante responsabilidad del estado en la omisión de los deberes de prevención y sanción de las distintas formas que asume esta violencia. En este marco, en nuestro país se sanciono en el año 2009 la ley 26.485, ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la cual fue reglamentada en el año 2010. Esta es una ley de derechos humanos, como lo son las convenciones internacionales en que se fundamenta y en cuyo cumplimiento se dicta.»
Más adelante, consideran las estadísticas incluidas en el nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha 20 de junio de 2013.
«Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.»
Pero, a pesar de que la sanción de la ley 26.485 ha sido un avance cuantitativo en el tema, y que desde el estado nacional y provincial se brindan nuevas alternativas de resolución de conflictos, el municipio como la base de nuestro sistema político de gobierno debe emprender políticas que ataquen la raíz del problema.
La violencia de género es un flagelo social en el cual la concientización de la población es fundamental, junto a la educación, la información y en última instancia y cuando los otros medios no han dado resultados esperados es importante la persecución y condena de los autores de estos delitos.
Respecto del concurso, informaron que «todos los interesados en formar parte del concurso, participarán de una charla general que se brindará desde el Área Municipal de la Mujer y Género a fin de que puedan adquirir conocimientos específicos sobre dicha la problemática social. También se brindará desde el municipio el asesoramiento, a todos los alumnos y docentes participantes, de profesores de teatro y  de comunicación social con el fin de poder guiarlos en la elaboración de los videos. Finalmente, una vez terminado el concurso, se realizaran charlas desde el Área de la Mujer para hablar sobre los resultados del proyecto, aclarar conceptos y ampliar los conocimientos.»
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proponen concurso fílmico sobre Violencia de Género para alumnos secundarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*