Delitos Tecnológicos de la Unidad Investigativa

En 2012, se registraron en el sur provincial un total de 80 denuncias por delitos de estafa originados en mensajes de texto recibidos por las víctimas en sus teléfonos celulares. En el primer semestre de este año, la cantidad de casos ya iguala esa cifra a pesar de las advertencias al respecto a partir de la difusión de los hechos.

Así lo informó el área de Delitos Tecnológicos de la Unidad Investigativa son sede en San Rafael, cuyo vocero señaló que la tendencia se ha incrementado incesantemente desde hace dos años en nuestra región, con la modalidad de los falsos concursos en los que el supuesto beneficiario se ha ganado un auto cero kilómetro.

La mayoría de esos mensajes  suelen provenir de teléfonos con características de las provincias de Córdoba o Buenos Aires, y la estafa se produce cuando la persona responde y entra en contacto con el emisor del mismo, quien le informa que para obtener el vehículo debe abonar una suma de dinero en concepto de gastos a través de un giro.

Hasta ahora, se han conocido estafas que involucran sumas importantes de dinero, una de ellas 6.000 pesos y, hace unos días, una jubilada de Rama Caída denunció una estafa con este método por un monto de 45.000 pesos.

Según declaró, recibió un mensaje de texto en el que le decían que había ganado una camioneta, y tras consultar qué debía hacer para reunirse con el vehículo, le respondieron que debe depositar esa suma para confeccionar los papeles del vehículo a su nombre.

Además, le informaron que para ingresar el vehículo a la provincia, Gendarmería le pediría un canon de 6.000 pesos que también depositó.  

El vocero de la oficina de Delitos Tecnológicos local aclaró que lo que hacen es investigar la titularidad de la línea de donde se mandó el mensaje a través de las empresas de telefonía y de allí se intenta rastrearlo. Pero en la mayoría de los casos se trata de “chips” que han sido comprados en revendedores y no en las oficinas de las mismas, por lo que pueden haber sido adquiridos con documentos apócrifos.