San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Pérez insiste con una reforma en Mendoza

gobernador perez

El gobernador quiere ir por la reelección y llamará a modificar la Constitución local

Con el deseo de obtener el aval para competir por otro mandato en 2015, el gobernador de Mendoza, Francisco «Paco» Pérez, reflotó ayer su proyecto para reformar la Constitución provincial. Uno de sus voceros confirmó anoche a LA NACION que la iniciativa será activada después de las elecciones legislativas del 27 de octubre.
«La Constitución de Mendoza no se reforma desde 1916. Nosotros queremos reformarla, lo hemos dicho siempre. Vamos a insistir y vamos a sacar un decreto en ese sentido», dijo ayer Pérez, un mandatario alineado con el kirchnerismo.

Pérez señaló que buscará «no sólo la reforma de la Constitución, sino también adherir a lo que planteó el radicalismo sobre la reelección por única vez de los intendentes». Sucede que en Mendoza la reelección está habilitada para todos los cargos excepto para el de gobernador. De avanzar en esta línea, Pérez incorporará a su proyecto un pedido de la UCR, la fuerza opositora, para que la reelección de los jefes comunales no sea indefinida.

Durante un acto proselitista en un parque industrial de la ciudad de Las Heras, Pérez añadió que también buscarán «discutir legislativamente» que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) no sean solamente para la categoría nacional, sino para todas las categorías de la provincia, según detalló la agencia de noticias DyN.

El mandatario no quiso dar precisiones sobre cuándo firmará el decreto para convocar a una asamblea constituyente. Pero según sus allegados esperará a que pasen las elecciones primarias del 11 de agosto para informar con detalles sobre su proyecto y sus verdaderas intenciones.

«Tiene que estar separado del acto eleccionario porque si no se confunde y se presta a estar discutiendo la cuestión coyuntural y la cuestión chiquita», señaló el gobernador. Y aseguró: «Todo esto es propio de una reforma política, que tiene que estar separado del acto eleccionario, porque si no se confunde».

«La reforma de la Constitución es el gran objetivo del gobierno. Lo más complejo será el tema de la reelección, porque es lo más marketinero. Pero es necesario un cambio porque desde 1916 que no se modifica ni una coma. Confiamos en que se pueda avanzar porque en la Legislatura hay radicales K, aliados y el bloque del Frente para la Victoria», se entusiasmaron cerca del mandatario cuyano. Pérez confirmó ayer, además, que la presidenta Cristina Kirchner viajará a Mendoza para apoyar a los candidatos del oficialismo.

Todavía no se conoce la fecha, pero sería en la antesala de las elecciones generales del 27 de octubre. «Le hemos entregado la agenda de inauguraciones a Parrilli [Oscar, secretario general de la Presidencia] para que coordine con Cristina», dijo Pérez.

También pisará suelo mendocino con el objetivo de hacer campaña el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, según informó ayer el diario mendocino Los Andes. Los candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria local son Alejandro Abraham, Omar Félix, Tatiana Musatto, Germán Ejarque y Romina Ronda.

COBOS, FAVORITO

De acuerdo con los últimos sondeos y la información que divulgó Los Andes, Abraham marcha segundo en la intención de voto rumbo a las PASO del 11 de agosto. El primer lugar sería para el candidato radical Julio Cleto Cobos, que está acompañado por el diputado provincial Luis Petri y la ex titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza Patricia Giménez. En caso de lograr un buen resultado, Cobos aspira a posicionarse para ser el candidato de la UCR en 2015 para competir a nivel nacional por la presidencia. Ahora, busca derrotar al kirchnerismo, la fuerza política que lo llevó en 2011 a la vicepresidencia de la Nación.

Por otra lista se postula el ex gobernador mendocino y jefe de la UCR local Roberto Iglesias, que será acompañado por la actual diputada nacional radical Mariana Juri y por el intendente capitalino, Víctor Fayad, entre otros candidatos.

Fuente: Diario Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez insiste con una reforma en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*