San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Pérez hará campaña invitando a ministros de Cristina

Busca potenciar el rol de los candidatos del FpV. Además abundó sobre obras energéticas y negó -otra vez- haber insultado a Cobos.
Pérez hará campaña invitando a ministros de Cristina

Pérez, aquí con monseñor Franzini, estuvo en las celebraciones de Santo Patrono Santiago acompañado por gran parte de su gabinete.(Florencia Kaiser)

En el marco de una heterogénea campaña electoral oficialista con objetivos comunes entre protagonistas diversos, el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, confirmó la presencia de los ministros de Industria, Débora Giorgi y de Turismo, Jorge Meyer, esta semana, y la del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la próxima.
Giorgi y Mayer visitarán una industria mendocina y se reunirán en el Valle de Uco, donde se presentará el plan regional de turismo. Será sobre el filo de la veda electoral para los actos de gobierno que comienza mañana (ver aparte). Mientras que Abal Medina, vendrá el tres de agosto a unas jornadas sobre democratización de la Justicia que se llevarán a cabo en la UNCuyo. En este caso en plena veda, pero no habrá inauguraciones sino promoción del debate.

A ello se agrega un acto público este sábado en el Angel Bustelo, convocado por las agrupaciones kirchneristas que no figura en la agenda oficial del comité de campaña, lo que significa que ha sido organizado «por fuera». En tanto, los candidatos seguirán sus recorridas por los departamentos con la instrucción de no formular declaraciones agresivas contra aspirantes de otros partidos políticos -ya que las consideran «piantavotos»- y de profundizar la presentación de propuestas.

En el oficialismo se nota la presencia de tres fuerzas de campaña que mantienen un objetivo común: ganarle a la UCR, pero que muestran formas de accionar independientes. Los candidatos responden a un comité de campaña que coordina (no siempre) acciones con el gobierno provincial (y a través de éste, con el nacional). Y además aparecen los grupos de militancia que se mueven con márgenes de autonomía.

Sin candidatos del Frente para la Victoria cerca y rodeado por cinco miembros de su gabinete, el gobernador Francisco Pérez participó ayer de la procesión del apóstol Santiago.

Dijo que Mendoza es la única provincia del país en condiciones de impulsar cuatro obras hidroenergéticas: Cordón del Plata (sobre el Río Mendoza aguas arriba de Potrerillos); Los Blancos, sobre el río Tunuyán, El Baqueano (entre Agua del Toro y Los Reyunos sobre el Diamante) y el Traspaso del Río Grande al Atuel. Anunció que el banco brasileño de inversión BNDES no sólo se comprometió a aportar el 40% de la financiación de Los Blancos sino que -además- analiza la posibilidad de aportar otro 20% más a la obra.

Además ratificó la conformación de un fideicomiso energético para obras de infraestructura hidroenergéticas.

Anunció también el encuentro en Mendoza (el sábado) entre el empresario coreano Young Woo -quien comprará mil hectáreas para un emprendimiento vitivinícola y turístico- y Hugo Eurnekián, para evaluar inversiones en el Trasandino. Habló de la llegada de un «broker» inmobiliario de San Pablo interesado en proyectos de turismo y abundó sobre el traslado del recital del Indio Solari al Hipódromo de Godoy Cruz, cuyo operativo deberá avanzar en la reunión que sostendrán esta mañana el intendente Alfredo Cornejo y Eduardo Bauzá.

«Nos interesa desarrollar productos propios en los que participen la empresa provincial de energía e YPF», dijo en materia petrolera. «Después si hay inversiones extranjeras también nos interesa la explotación del hidrocarburo no convencional y en ese sentido se deberán conversar acuerdos particulares», manifestó. Confirmó así que está dispuesto a firmar un acuerdo similar al de Neuquén con Chevron, que considere la subdivisión de áreas y la rúbrica de nuevos contratos a más largos plazos.

Pérez subrayó que «la decisión política» (de convocar a elecciones) ya está tomada y sólo falta «el hecho formal, en la fecha que establezca la ley». Y no quiso volver sobre el tema de los supuestos insultos que le habría destinado al ex vicepresidente Julio Cobos en el Este provincial. «Caso terminado. Estamos en Santo Patrono y debemos recuperar el mensaje de nuestro Papa Francisco y manejarnos con respeto aceptando diferencias», se excusó.

Fuente: Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez hará campaña invitando a ministros de Cristina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*