San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Pérez esperará a las PASO para llamar a elecciones

francisco_perez A

En la Casa de Gobierno hay señales de que el resultado de las primarias definirá la fecha de los comicios provinciales y si habrá convocatoria a constituyentes. Las distintas especulaciones.

El gobernador Francisco Pérez no ha convocado aún a las elecciones locales para elegir 19 senadores y 24 diputados provinciales.

Entre los 18 intendentes no se ha llamado aún a renovar la mitad de sus concejos deliberantes, aunque los jefes comunales del radicalismo (con Alfredo Cornejo a la cabeza) ya adelantaron que convocarán a elecciones municipales para el 27 de octubre. «Hay que fijar reglas claras, lo que no está haciendo el gobierno provincial», se quejan los intendentes de la UCR.

Panorama nacional

Además, la casi totalidad de las provincias hará coincidir los comicios nacionales y provinciales el 27 de octubre, inclusive las que tienen gobiernos de oposición. La socialista Santa Fe llegó a vetar parcialmente la ley que obligaba a desdoblar los comicios y el gobernador Antonio Bonfati ordenó la unificación.

También la peronista federal San Luis de Claudio Poggi y la Buenos Aires del Pro de Mauricio Macri han convocado a comicios locales el 27 de octubre junto con los nacionales. No tienen este año elecciones provinciales ni San Juan, ni la Córdoba de José Manuel de la Sota. Y la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli votará todo el 27 de octubre.

Sí separarán los comicios aquellas provincias obligadas por disposición constitucional como la Salta de Juan Manuel Urtubey (el 10 de noviembre) y la radical Corrientes. Esta última provincia votará el 15 de setiembre, e incluirá la elección de gobernador y vice.

En Neuquén y Misiones -en tanto- ya hubo elecciones locales a principios de julio con triunfos oficialistas de aliados de la Casa Rosada: el Movimiento Popular Neuquino y el Frente Renovador.

La espera desespera

«Convocaremos después de la Vendimia», decían en la Casa de Gobierno en enero. «Hay que esperar a las PASO», dicen ahora. «Va a ser el 27 de octubre en Mendoza» dan por hecho cerca del vicegobernador Carlos Ciurca. Pero no lo terminan de confirmar en la Casa de Gobierno. «El Gobernador dará a conocer en su momento cuándo convocará, a qué convocará y en que fecha», afirman algo más que cautos en el entorno de Pérez.

Sabido es que la de Pérez y Ciurca es una relación que pasa por un acuerdo de unidad entre dos partes bien diferentes, que -en nombre de una responsable gobernabilidad- han decidido priorizar la unidad, pero sin renunciar a sus diferencias.

La mayoría descuenta que Pérez terminará convocando para el 27 de octubre, junto con los nacionales, dado que hay un expreso pedido de la Presidencia en ese sentido. Y que la mayoría de los intendentes (posiblemente con las excepciones de Víctor Fayad y Jorge Difonso) coincidirán. Pero nadie lo termina de confirmar.

Mucho de lo que finalmente resuelva Pérez tendrá que ver con los resultados de las PASO en las manos del Gobernador en la noche del próximo 11 de agosto.

16 días clave

A partir de ahí el mandatario mendocino tendrá 16 días para comunicar a la Nación una fecha coincidente para ambos comicios el 27 de octubre. Es que la ley nacional 15.262 establece que «las provincias que deseen acogerse al régimen de simultaneidad de elecciones deberán comunicarlo al Poder Ejecutivo nacional con una antelación de por lo menos sesenta días a la fecha de la elección nacional». Por lo tanto el plazo vencerá el 27 de agosto.

En tanto el artículo 20 de la ley electoral provincial, 2551, establece que «la convocatoria a elecciones de autoridades provinciales será hecha por el Poder Ejecutivo y la de autoridades municipales, por los respectivos intendentes. La convocatoria se hará por lo menos con treinta días de anticipación al acto electoral».

Esto deberá suceder antes del 27 de setiembre próximo.

Posibilidades

«Existe una conexión muy fuerte con el gobierno nacional, pero a la luz de los resultados de las PASO la coincidencia de fechas puede pasar a ser una coincidencia más amplia de estrategias electorales», dicen en la Casa de Gobierno. Esto significa que -lisa y llanamente- el Ejecutivo provincial no ha cerrado ninguna de las alternativas a su alcance. Y esto llega a incluir las las que -a nivel de vicegobernación- ya se consideran descartadas.

Es el caso de una eventual convocatoria a convencionales constituyentes (sobre la base del proceso «inconcluso» del ex gobernador Roberto Iglesias) junto a la elección de diputados y senadores provinciales para el 27 de octubre. Una decisión de este tipo sólo se adoptaría en caso de un triunfo en las PASO considerado «holgado» por el Frente para la Victoria.

Tampoco se descarta un eventual desdoblamiento electoral (siempre de común acuerdo con el gobierno nacional) en caso de que el oficialismo pierda «por poco» en las PASO y considere «reversible» el resultado en la elección general. «Todo es posible y todo depende de la decisión del Gobernador», reconocen cerca de Pérez.

Ahí mismo se admite que antes de la adopción de cualquier medida se evaluarán también los eventuales costos políticos. Y dentro de éstos se contempla no sólo la reacción de la oposición, sino las consecuencias internas en la relación con un vicegobernador que ya se ha manifestado en contra la «vía Cairo» a la reforma y que considera «casi segura» la convocatoria a elecciones para el 27 de octubre, sin constituyentes.

«Hay procedimientos que tienen legalidad pero les falta legitimidad», dijo en su momento el propio Ciurca.

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez esperará a las PASO para llamar a elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*