San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

PASO 2013: Cobos primero como candidato.

cobos
En relación a partido, el 32% eligió al PJ y el 21% a la UCR. Opinión de los mendocinos.
A principios de este mes, la Consultora Diagnóstico y Análisis, realizó una encuesta previa a las PASO 2013, y marcó dos tendencias.
Santiago Alé, Director de la Concultora, en diálogo con el Programa Radial Puntos de Vista, conducido por Renzo Gili Carrillo, explicó que «en la intención de voto por partido, figura en primer lugar el Partido Justicialista – Frente para la Victoria con 32 puntos, seguido por la Unión Cívica Radical con 21 puntos, mientras que Partido Federal, Peronismo Federal, Demócrata y Socialista se ubican más atrás con porcentajes que no alcanzan al 10%.»
Por candidato, observando los resultados entre la encuesta anterior y ésta última, «se mantiene la tendencia. Primero está el Ingeniero Julio Cobos (UCR) con 28 puntos, seguido por el Dr. Alejandro Abraham (PJ) con 22 puntos. Luego, aparece un lote integrado por Roberto Iglesias (Partido Federal), quien ha subido considerablemente en estos últimos meses, y el Dr. Daniel Cassia (Peronismo Federal), que si bien tiene un porcentaje bajo de un 11%, pero ya está en la consideración de la gente. Todos estos resultados pueden marcar tendencia para Octubre.»
Alé recordó que «en las PASO 2011 marcaron tendencia para las elecciones generales de Octubre. En las PASO 2013 puede estar más polarizada que en la anterior. A partir de esta semana, comienza con mayor fuerza la publicidad de los distintos candidatos y partidos. A partir de esta situación, se harán evaluaciones acerca de las repercusiones publicitarias entre la gente, el mensaje de los distintos candidatos y partidos y observar si la tendencia se mantiene o se modifica.»
Respecto de los indecisos, informó que «hay un porcentaje cercano al 35%, que puede modificar la tendencia actual, y además, el candidato del PJ en segundo término, Omar Félix, tiene, en San Rafael y General Alvear, una intención de voto superior a la de Abraham y Cobos, lo que también puede modificar el resultado final.»
«Lo que observamos es una fuerte polarización. La figura de Cobos no es la misma que en 2009, al igual que la situación política y electoral. Su figura no despierta ni el interés hace un tiempo,» según lo expresado por Alé. «Un segmento electoral identificado el radicalismo, el partido demócrata, y otros de centro derecha o derecha en Mendoza, apoya más la candidatura de Iglesias que de la de Cobos. La candidatura de Iglesias ha neutralizado el  crecimiento de Cobos, por ello Cobos en todas las encuestas no aparece con más de 30 puntos.»
La pregunta es ¿cuánto más puede subir cada uno?. Puede haber una transferencia de votos porque es muy difícil que quienes hoy consideran votar al justicialismo por distintos motivos, tengan después la intención de votar a Cobos o a Iglesias. Entonces, entre ambos, más el Partido Demócrata y el Peronismo Federal se disputan votos que ideológicamente no pertenecen a ningún sector.»
Intereses de la sociedad
Alé manifestó que el primer reclamo es el tema vivienda y luego la seguridad. «Si bien la seguridad sigue siendo un tema importante para la sociedad, también se da cuenta que este tema no es sencillo de resolver. Prefieren pedir otra cosa que está más al alcance de de una posible resolución.»
Oposición desorganizada
Por último, expresó que la elección se puede nacionalizar. «Hay una fuerte guerra mediática. Se observa que los grandes medios como Clarín y Nación tienen una confrontación exacerbada contra el Gobierno Nacional y este contra esos medios. Pero la gente termina viendo la película entera, lo que ha pasado desde el 2003 hasta la fecha. Si bien, en la actualidad nuestro país puede tener algunos problemas, sobretodo el tema de la inflación, no menos cierto es que, comparativamente con países centrales como España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, vemos cómo el desempleo aumenta en esos países, cómo han bajado las jubilaciones en España y Portugal, situaciones que lamentablemente ya vivimos en la crisis del 2001; y a raíz de ello, creo que la gente cuando ve esa película y una oposición tan desorganizada, con falta de propuestas e iniciativas, en la comparación, el Gobierno nacional comienza a sacar ventajas.»
Fuente: Programa Puntos de Vista
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PASO 2013: Cobos primero como candidato.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*