San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Otro inversor vitivinícola abandona Mendoza

Se trata del francés Vicent Wallard. Producía en nuestro país 10 mil botellas de malbec de la zona de Maipú. Asegura que la imprevisibilidad económica y el alza en los costos perjudicó seriamente su negocio. Ahora elaborará esos vinos en Chile.
Otro inversor vitivinícola abandona Mendoza
El goteo en la industria del vino se intensifica. La falta de rentabilidad en el exterior está comenzando a drenar los ánimos en los pequeños inversores que recibió la provincia en los últimos cinco años.

Esta semana Vicent Wallard, un elaborador francés de 10 mil botellas, anunció que dejaría de producir vinos en Argentina por el alza en los costos y trasladaría su emprendimiento a una bodega ubicada en valle de Limarí, en la región de Coquimbo, en Chile.

Noticia mundial

El comunicado llegó hasta la edición on line de una de las revistas más prestigiosas de la industria vitivinícola mundial.

Allí la publicación británica, Decanter, destacó que la inestabilidad política y la inflación afecta directamente a los productores de origen francés en Argentina. Además señala que la situación provoca dudas sobre si se justifica seguir elaborando vinos en nuestro país.

«Para mí es más complicado hacer vinos en Argentina hoy que hace dos años atrás. Principalmente, decidí irme del país porque quiero tener control de mis costos. La incertidumbre económica y la ley de control de cambios fueron factores determinantes para tomar la decisión», dijo a Los Andes, Vicent Wallard desde Francia, quien es dueño de un restaurante ubicado en el centro de Londres, llamado «Terroir».

El empresario agregó que «en Argentina hay muchas variables que controlar. Sobretodo el aumento de los precios de los insumos secos como botellas, etiquetas y tapones. Este es un problema mayor ya que cambia constantemente. Los proveedores no pueden mantener los valores seis meses o un año como se hace en Francia o cualquier parte de Europa».

Wallard todavía está comercializando parte de la cosecha 2011 en la que invirtió 50 mil euros, para elaborar 10 mil botellas en nuestro país.

No obstante, ya ha hecho arreglos para comenzar a vinificar carménère en Chile en la zona del Valle de Limarí, aunque le restan cerrar algunos detalles, que serían tratados en setiembre durante una visita formal que realizará al país trasandino.

«Chile es un país que me parece más estable y para un emprendimiento joven como el mío, me da más estabilidad. Tengo más confianza en lo que puedo lograr en Chile, en el control de los costos y todo», señaló el empresario.

No es el primero

Wallard, con su pequeño emprendimiento se suma a la lista de empresas que buscan ahorrar costos y para ello se van del país.

Entre 2012 y 2013, la filial argentina del grupo Concha y Toro, Trivento y la del grupo Viña San Pedro Tarapacá, La Celia, decidieron cerrar sus departamentos de comercio exterior en el país y concentraron sus esfuerzos en la casas matrices de estas empresas, en el país trasandino.

También para ahorrar costos, otras grandes bodegas de Argentina, han logrado acuerdos con pares en sus destinos de exportación, lo que les permite exportar vino a granel y embotellarlo en el mercado de consumo. Así se pierde el valor agregado que genera la industria en la provincia.

Las exportaciones de vino fraccionado, según datos provistos por Caucasia Wine Thinking, durante los últimos cinco meses del año, no han tenido un desempeño positivo.

Así la performance general de la categoría alcanzó una caída del 1,2%, anotando un fuerte derrumbe en el multilaminado. El tetra alcanzó una caída del 20,5% en volumen y del 22,7% en valor. En tanto la botella, ha logrado mantenerse a flote con un aumento en volumen del 1,3% y en valor del 4,2%.

Fuente: Diario Los Andes
Soledad Gonzalez – sgonzalez@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Otro inversor vitivinícola abandona Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*