San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

«No toda la renta financiera puede ser gravada», aclaró el kirchnerismo

Mientras prepara su proyecto, el diputado Héctor Recalde adelantó que habrá sectores financieros que seguirán exentos de impuestos. Los pequeños ahorristas y los plazos fijos de al menos $100 mil quedarían exceptuados

"No toda la renta financiera puede ser gravada", aclaró el kirchnerismo

Crédito foto: Nicolás Stulberg

«No toda la renta financiera puede ser sometida a gravamen. Por ejemplo, el ahorro nacional del pequeño ahorrista. Hay que ver qué resultado puede dar gravar la transferencia de acciones en montos, cuánto puede recaudar el Estado. Hay que hacer un análisis exhaustivo de este punto», señaló Héctor Recalde.

En ese sentido, el diputado nacional del Frente para la Victoria advirtió que no se trata de un proyecto «electoralista». «El proyecto mío tiene más de un año, gravo también al juego, a los jueces, a la minería, pero ahora estamos exclusivamente con la renta financiera, lo que no significa que después no avancemos sobre otras cosas también«, anticipó.

«Lo que yo advierto en mi Gobierno es que no se caracteriza por defraudar expectativas. Entonces, si la presidenta del bloque (Juliana Di Tullio) me pide que lo analicemos, es en principio para ver la factibilidad, analizar qué gravar», detalló, en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

De todos modos, el abogado laboralista anticipó que todavía debe buscar los puntos en común y las diferencias que tiene con las iniciativas de los otros bloques políticos. «Esa es la tarea que les pedí que hicieran todos los asesores (de los diputados), tomar todos los proyectos, cotejar las coincidencias y las diferencias«, reconoció.

«(El diputado Carlos) Heller, por ejemplo, plantea un piso de $ 100 mil de plazo fijo para no gravarlo, yo había pensado en $ 300 mil. A lo mejor tiene razón Heller, no sé, eso es lo que tenemos que –entre compañeros– debatir y ver», ejemplifió.

También recordó que «hay un proyecto que envió la CGT de Caló«. «Seguramente, vamos a tener coincidencias, es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo. No voy a nombrar sindicatos ni personas, pero hoy mismo tuve una reunión con un sindicato que me traía una variante, que va más o menos en el mismo camino», reveló.

«Lo que me parece interesante es que el bloque oficialista, que es la primera minoría, se aboque a analizar esto, y después veremos si hay coincidencias, sentido de oportunidad y si se puede concretar. Sería un paso adelante muy trascendente, porque esto responde a nuestra filosofía», remarcó.

Por último, Recalde estimó que, de conseguir el proyecto, sería una buena manera de reducir la carga que el Impuesto a las Ganancias tiene sobre los salarios: «Todo el mundo quiere elevar el mínimo no imponible, cambiar las alícuotas de este impuesto que es progresivo, no tiene la regresividad de los impuestos indirectos como el IVA. Entonces, si uno puede aliviar la carga de los sectores de menores ingresos agravando lo que deben pagar, lo que tienen que pagar los de mayores ingresos, me parece que contribuye a la equidad, la igualdad y al coeficiente de Gini. Si hay algo que preocupa a la Presidenta es la igualdad».

Fuente: Infobae
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««No toda la renta financiera puede ser gravada», aclaró el kirchnerismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*