San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Moreno relanzó acuerdo de precios con supermercados

• Privados se comprometieron a que aparecerán los productos faltantes y que venderán el pan a $10 el kilo
 Después de las clausuras de la semana pasada, Guillermo Moreno relanzó ayer su acuerdo con los principales supermercados del país; pacto que debería, ahora sí, llegar hasta después de las elecciones de octubre. La ecuación es simple. Por un lado, desde el sector privado se comprometieron a que estén disponibles los 500 productos en las góndolas, especialmente en cuatro casos clave: harina, aceite, yerba y azúcar. Además en los locales se cumplirá la promesa de exhibir claramente los carteles y la ruta desde la entrada hacia el lugar exacto donde están los 500 artículos con precios congelados. El propio Moreno y sus inspectores de élite fiscalizaron que entre el viernes y ayer las góndolas estuvieran cubiertas de los productos con precios acordados, luego de haber amenazado personalmente vía telefónica el jueves pasado por la noche el propio funcionario a los responsables de los supermercados sobre las consecuencias que habría si los artículos no eran encontrados. 

Para esta fiscalización exitosa, Moreno habló personalmente con los dirigentes de La Cámpora y el Movimiento Evita para que momentáneamente le dejen la tarea a su propia «task force»; misión que se cumplió hasta ayer por la tarde de manera estratégica por los locales que el funcionario considera clave para que los 500 productos estén en tiempo y forma. Cumplida la inspección, nuevamente Moreno llamó a los responsables de los supermercados para decirles que este compromiso ahora debe extenderse hasta después de las eleciones del 27 de octubre.

Como prueba de amistad, los privados le dieron al funcionario una ofrenda de paz: la posibilidad de vender hasta noviembre el kilo de pan a un precio máximo de 10 pesos el kilo. Sería una rebaja del 50% contra el promedio que venía manteniendo el pan en las últimas semanas, y le permitiría además al secretatrio de Comercio mostrar como un éxito su decisión de aplicar la Ley de Abastecimiento a discreción si el producto no bajaba de precio y el trigo, según el escondido, no aparecía. Ahora, con la frente en alto, Moreno podrá decir nuevamente que tenía razón y que hizo bajar el precio del pan con sus políticas de acción directa.

El anuncio sobre el precio tope del pan lo dio ayer Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que habló después de una reunión en la entidad a la que acudieron representantes de las cadenas Coto, La Anónima, Día, Walmart, grupo Jumbo -que incluye Jumbo, Disco y Vea-, Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. «Entre otros temas, se acordó que en los próximos días las cadenas de supermercados presentes en el encuentro ofrecerán el kilo de pan a 10 pesos»indicó el dirigente empresarial, que no hablaba desde las clausuras morenistas de la semana pasada.

El precio del pan viene experimentando una meteórica carrera que lo llevó en lo que va del año a incrementarse hasta un 80% en algunos barrios de la Capital y al Gran Buenos Aires debido al repentino aumento del costo de producción. Ocurre que la bolsa de 50 kilos de harina que utilizan los panaderos pasó de los 110 pesos a los 235 en un mes como consecuencia de la escasez y de encarecimiento del 30% del trigo.

Sin embargo, para el Gobierno las cerealeras tienen retenidos tres millones de toneladas de trigo y para eso advirtió con utilizar la Ley de Abastecimiento. Por su parte, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en conjunto con la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) e Industriales Panaderos, ratificaron su compromiso de «abastecer al mercado interno». «El trigo siempre estuvo» entre productores, acopiadores y exportadores, indicaron en un comunicado conjunto. Alberto Rodríguez, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que las firmas del sector habían comprado «un volumen en exceso de lo que el total de la producción permitía exportar».

Por ámbito.com
 Carlos Burgueño
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Moreno relanzó acuerdo de precios con supermercados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*