San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los mensajes de campaña electoral invaden desde hoy la televisión y la radio

Los espacios están establecidos según lo indica la legislación nacional, y los costos los paga el Gobierno nacional. La agenda de los precandidatos.

Los mensajes de campaña electoral invaden desde hoy la televisión y la radio

A 21 días de tener que ir a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las doce listas de los precandidatos a diputados nacionales comienzan a tener desde hoy más presencia en medios de comunicación audiovisuales, ya que se inicia la difusión de los mensajes de campaña en radios y canales televisivos, fortaleciendo la oferta electoral que ya se viene haciendo en medios gráficos o en la cartelería callejera.

Este mecanismo se reglamentó a través del decreto 760/2013, que se funda en lo establecido por las leyes nacionales en materia de asignación y distribución de espacios para campaña electoral en los servicios de comunicación audiovisual entre las agrupaciones políticas que participen en las PASO y las elecciones nacionales del 27 de octubre.

El 12 de julio, El Sol publicó un estudio hecho por el sociólogo Enrique Bollati en el que se indica que 85 por ciento de los mendocinos sabe que hay dos elecciones, una en agosto, las PASO, y otra en octubre. Pero, 30 por ciento de ellos no sabe qué se elige en octubre, es decir, diputados nacionales que surgirán entre las propuestas más votadas en las elecciones del 11 de agosto.

En octubre, el electorado mendocino debe renovar 5 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y aún se espera la decisión del Gobierno provincial con respecto a si las elecciones para los cargos legislativos provinciales y municipales se harán en coincidencia con la votación para legisladores nacionales.

En coincidencia, desde los diferentes equipos de campaña se comentó ayer lo complejo que ha sido cargar los mensajes en audio y video en la plataforma digital dispuesta por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

Por otro lado, según lo establece la legislación sobre las PASO, el oficialismo tendrá más segundos de difusión en relación con las otras listas, y esto se debe a que la proporcionalidad de los espacios está establecida según los resultados que tuvieron los partidos en las anteriores elecciones legislativas, del 2009, por lo que serán más reiteradas las apariciones de los precandidatos del Frente para la Victoria.

De esta forma, los precandidatos opositores se ven obligados a reforzar sus apariciones públicas, agudizando las estrategias de difusión por fuera de las radios y la televisión.

Los mensajes se dividen por franjas horarias y por medios de comunicación, en un entramado esquema que ningún partido puede obviar, corriendo el pago de estos espacios por cuenta del Gobierno nacional.

Otra particularidad es que ninguna lista puede tener más segundos de difusión de lo que fija la Dirección Nacional Electoral, y la violación de este principio está penalizada.

Los mensajes de campaña electoral se emitirán en los horarios que van entre las 7 horas y la 1 del día siguiente, y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) suministrará a la Dirección Nacional Electoral «el listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual a afectar al presente régimen».

La agenda

Los principales precandidatos de las doce listas que están en pugna se dedicarán esencialmente en los próximos días a cimentar el contacto cara a cara con el electorado, es decir, a realizar caminatas y tener reuniones con organizaciones sociales y empresarias, como también a hacer declaraciones altisonantes que puedan sostenerse la mayor cantidad de tiempo en los medios de difusión.

Si se tiene en cuenta lo que hasta ahora son las figuras políticas con mayores chances de triunfo, las siguientes actividades públicas son parte de la agenda que han suministrado los diferentes equipos de campaña.

Por el lado del radicalismo, Cobos tiene previsto recorrer Junín, Maipú, Godoy Cruz, y para el fin de semana está previsto que viaje a San Rafael, indicaron sus voceros.

Los asesores que trabajan con el ex gobernador mendocino, además, comentaron que la estrategia está puesta básicamente en solidificar la imagen de Cobos como un dirigentes caminador, que escucha a la gente, que tiene experiencia en la gestión pública y que tiene propuestas para llevar al Congreso de la Nación.

Por el lado del oficialismo, Alejandro Abraham estará hoy en Santa Rosa, junto con el gobernador Pérez, en lo que, parece, será una rutina que se reiterará hasta el final de la campaña. Con respecto a los demás día de la semana, desde el equipo de comunicación del Frente para la Victoria señalaron que las actividades estaban hasta ayer en proceso de confirmación.

De todas formas, en principio para esta semana no está previsto que figuras políticas de peso nacional lleguen a Mendoza para palanquear al precandidato oficialista y actual intendente de Guaymallén.

Roberto Iglesias, el ex gobernador y dirigente radical que se tuvo que refugiar bajo el signo del Partido Federal como consecuencia de la pelea con el titular en Mendoza de la UCR, Alfredo Cornejo, estará hoy en San Rafael, mañana en Malargüe y pasado en Luján.

Quienes acompañan a Iglesias comentaron que el ex intendente capitalino ya recorrió una vez toda la provincia y que a partir de hoy emprende el desafio de pasar por segunda vez por cada uno de los 18 departamentos.

Por otro lado, Daniel Cassia, de Compromiso Federal, estará mañana en Las Heras, el miércoles en Tunuyán, el jueves en Malargüe y el viernes en Rivadavia.

Por el lado del Partido Demócrata, Luis Rosales irá hoy a Luján, mañana y el miércoles estará en la zona Este y el viernes viajará hasta Lavalle.

En tanto, Eduardo Difonso desarrollará actividades esta semana en Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Y por último, Carlos Aguinaga estará hoy en Lavalle.

Por: Juan Rodríguez juan.rodriguez@elsoldiario.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los mensajes de campaña electoral invaden desde hoy la televisión y la radio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*