San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Llegaron los diez millones para la pulpera

pulpera

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Gobernador y otros funcionarios entregaron el dinero en un acto en la sede de la Sociedad Rural.

El ministros Norberto Yahuar estuvo en San Rafael junto al gobernador Francisco Pérez, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, los intendentes Juan Antonio Agulles de Malargüe y Juan Carlos De Paolo de General Alvear entre varios otros funcionarios nacionales y provinciales para hacer la entrega formal de los 10 millones de pesos que serán destinados a construir un centro de industrialización de fruta para que aquellos productos que no se pueden vender el fresco, sean destinados a la comercialización como un producto con valor agregado. Serían aproximadamente 400 los productores beneficiados que estarán asociados a través de cooperativas que lograron institucionalizarse, “Frudepa” y “La Línea”.

En el mismo acto se entregaron 5 millones de pesos para la construcción de un galpón de empaque que se emplazará en Guaymallén y que beneficiará a seis organizaciones que forman parte del programa “Verdura para todos”: Agrocuyo 48, Calicira, El vegel, Inti Wawan, Club Cristóbal Colón y Procaf.

Asimismo, se entregaron fondos por 4.369.600 pesos a 212 productores locales que se vieron afectados por contingencias climáticas durante 2012-2013 con pérdidas de más del 50% de sus cultivos.

 Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural aseguró que el compromiso del gobierno Nacional para traer el dinero a San Rafael “costó sudor y lágrimas, pero es una alegría y una satisfacción personal y del grupo que está en la comisión directiva”. Aclaró que los diez millones son sólo para comprar la línea de producción, pero cuentan con el apoyo del intendente que les dará un predio en el Parque Industrial. “Somos optimistas y quisiéramos que estuviera funcionando en esta temporada, pero sabemos que los plazos burocráticos nos son fáciles y se necesita una licitación, pero la idea es que esta planta una vez funcionado pueda elaborar entre ciento cincuenta y doscientos mil kilos diarios en épocas fijas de cosecha, lo que permite hacer un plan de trabajo de diez millones de kilos en el sur”, agregó. Una vez sobre el escenario y al momento de dar su discurso, Serrano se emocionó casi hasta las lágrimas al recordar la cantidad de “tormentas” que han vividos los productores para alcanzar una medida como esta.

pulpera 1

Recientemente hubo un “tractorazo” en el centro de San Rafael en el que algunos productores reclamaron por el precio de la fruta. Se dijo en esa manifestación que la pulpera “es un parche” ante un problema mucho mayor ya que la pulpa se hace con la fruta que no puede venderse fresca. Al respecto Serrano señaló “si es un parche, la rueda tiene muchos agujeros y tapamos uno por lo menos. A esos mismos que critican esto les puede traer solución”.

El intendente Emir Félix tras darle un diploma a Yahuar por ser “visitante ilustre” del departamento, dio un discurso en el que resaltó la “hazaña” que es asociarse y construir una solución de la mano del Estado para darle valor a productos que cuestan mucho producir. “Quiero felicitar a estos dirigentes porque encontraron una solución diferente, no quiero decir que la protesta no sea buena, pero cuando esa herramienta se produce en una discusión sorda, el precio más caro lo paga el productor de la tierra que está esperando que sus dirigentes se dejen de pelear y encuentren una solución”, dijo y adelantó que el municipio va a destinar dos hectáreas del Parque Industrial para que allí se construya la Pulpera.

 El ministro Yahuar habló de los precios que se les paga a los productores en relación a lo que después las cadenas de supermercados le cobran a los consumidores finales. “Muchas de las cadenas de supermercados son todos chorros. Es lo que siento y lo voy a volver a decir todas las veces que sea necesario porque cuando uno ve un kilo de damasco a 19 pesos o un litro de leche que el productor cobra a dos pesos al final de la cadena de comercialización está a ocho o nueve pesos da bronca. Y entramos en la discusión de si el Estado debe ser intervencionista o no, cuando en realidad lo que hay que solucionar es un problema estructural que arrastramos hace muchos años y por eso estamos buscando las alternativas para discutir este tema”, dijo y aseguró que “el Estado estará acompañando con todas las herramientas financieras que sean necesarias para que a los productores nos les falte absolutamente nada para producir”.

 Finalmente, el gobernador Francisco Pérez resaltó que “para industrializar la ruralidad la base de todo es la organización y esa organización tiene que venir de manos de las cooperativas, el espíritu de las cooperativas argentinas que hoy es ejemplo en el mundo”. Tras su reciente visita a Naciones Unidas dijo que allí estuvo planteando lo que es cooperativismo en Mendoza “la única de Argentina que tiene una cooperativa farmacéutica que sostiene el precio de los medicamentos y hace un colchón frente al avasallamiento de la industria de los medicamentos y a los grandes laboratorios internacionales”. “Tenemos que trabajar en la lucha contra la especulación pero fundamentalmente en positivo para mejorar la calidad de vida de cada unos de ustedes”, les dijo a los productores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llegaron los diez millones para la pulpera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*