San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Lanzan otra variante de los billetes de $ 100

Es el segundo cambio aplicado en esa denominación en sólo 3 días

La sostenida marcha que muestra desde hace años la inflación y el esfuerzo al que se somete a las máquinas impresoras frente a la negativa oficial a acompañar la suba de precios con la emisión de billetes de mayor denominación generaron las condiciones para que el Banco Central (BCRA) debiera anunciar ayer que al billete de $ 100 le surgió su quinta variante, la segunda en apenas tres días…

Se trata de la nueva serie de billetes de curso legal con la imagen de Eva Duarte de Perón, que coexistirá con su predecesora, aunque dejándolos en una situación algo desventajosa, ya que el propio BCRA fue el que promocionó ayer que la nueva versión «cuenta con tecnología de avanzada que afianza sus medidas de seguridad».

Es decir, se presenta esta primera tanda compuesta por 10 millones de piezas como menos expuestos a posibles falsificaciones o fraudes que las 28 millones de billetes de la primera «Evita» que circulan desde comienzos de la primavera de 2012. «Es porque aquélla nació como una emisión conmemorativa y ésta será de circulación masiva», confiaron.

Vale recordar que apenas el pasado jueves la misma entidad había comunicado que los billetes de 100 pesos más tradicionales, aquellos que tienen la imagen del Gral. Roca y llevan algo más de 24 años en circulación, tendrían otra variante a la ya clásica y la surgida por su impresión de apuro en Brasil a fin de 2010: ya no estarán denominados con una sino con dos letras porque ya agotaron el abecedario.

«La primera seguirá el orden alfabético, mientras que la segunda se mantendrá fija en la letra A. De esta manera presentarán una particularidad: llevarán doble letra como serie y de acuerdo con el siguiente orden: AA, BA, CA, DA, etc», explicó en la circular mediante la que comunicó la novedad a los bancos.

 

Con todo, el dato por considerar es que hay dos nuevas variantes de billetes de $ 100 que quedaron en condiciones de circular, lo que revela no sólo el elevado nivel que mantiene la emisión monetaria (se expande por encima del 34% anual y parte de ella se hace para financiar espuriamente al sector público) sino que además deja a la vista la creciente necesidad de renovar el papel moneda con mayor periodicidad y hacerlo en la mayor denominación posible. 

De hecho, según datos oficiales divulgados ayer, los billetes de $ 100 en todas sus variantes ya representan el 59,5% del total de los billetes en circulación, mientras que los de $ 50 son menos del 10%, y los de $ 20, apenas 1,35% por la distorsión generada.

LA EVITA DE SIEMPRE, RENOVADA

Según indicó el BCRA ayer, los nuevos billetes de Evita se inician con el número 00.000.001 B y serán distribuidos a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos.

Agregó las medidas de seguridad entre las que se destacan la «marca de agua en la zona en blanco, que reproduce un retrato de Eva»; la «imagen latente dentro del motivo central (flor de ceibo en púrpura)»; la «roseta en tinta ubicada en la parte inferior de la marca de agua que cambia de color -del verde al azul- al moverse y el «hilo plateado que alterna la imagen de Eva, la sigla BCRA y el valor $ 100» (ver infografía).

«La numeración sobre el margen izquierdo es vertical y en rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta, mientras que en el ángulo superior derecho el número se repite en negro, con dígitos de tamaño variable que viran al amarillo a la luz ultravioleta», se puntualizó.

Por Javier Blanco  | LA NACION
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lanzan otra variante de los billetes de $ 100»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*