San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La quemadura solar en la nieve es más intensa que en la playa

Los rayos del sol se intensifican un 15% y se reflejan un 80% más, advierten los especialistas. Recomendaciones para estas vacaciones de invierno.

 

nieve-sol

En verano estamos habituados a protegernos del sol, pero llega el invierno y nos olvidamos que el sol sigue ahí y, entonces, cuando la gente se va de vacaciones a centros de esquí o lugares en donde hay nieve, las quemaduras solares reaparecen, advierten desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

En la nieve las radiaciones ultravioletas (RU) se intensifican un 15% cada 1000 metros de altitud y se reflejan un 80% más que en la playa o la pileta. “La quemadura solar en la nieve es más intensa que en la playa o la pileta, el grado depende del tipo de piel y el tiempo de exposición. Y se produce igual aunque el día esté nublado”, señala la doctora. Silvia Constantini, dermatóloga y coordinadora general de Campañas de la SAD.

“Las zonas más expuestas son la cara (ojos, párpados, frente, pómulos), labios y cuello, que pueden presentar enrojecimiento, hinchazón, sensación dolorosa y descamación. Por efecto del viento, además, la piel y los labios se deshidratan. Los ojos pueden presentar signos como fotofobia, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, visión borrosa o dolor. Y llegar a tener fotoqueratitis, fotocojuntivitis o ambos. También pueden aparecer sabañones, producto del frío intenso, por no usar protección en las manos o cara”, enumera Constantini.

También advierten que los efectos del sol pueden aumentar sobre los pacientes que están tomando algunos fármacos como diúreticos, antiinflamatorios, sedantes o medicamentos para trastornos cardíacos, a las que les puede producir quemaduras o manchas. Lo mismo podría ocurrir con personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia, y quienes fueron operados de cataratas o que tienen enfermedad de retina deben cuidar particularmente su piel y ojos del sol.

Fuente. Diario Perfil.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La quemadura solar en la nieve es más intensa que en la playa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*