San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

“La pérdida de competitividad se está haciendo más notoria”

 

economia

Lo expresaron desde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CCeCuyo) a través de un comunicado.

 “Hemos solicitado una audiencia al Gobernador de la Provincia y a los Legisladores Nacionales por Mendoza para tratar esta problemática”, afirmó Mario Bustos Carra, Gerente de la CCeCuyo habiendo realizado un análisis del flujo de exportaciones e importaciones. Asimismo, esbozó algunas proyecciones de cara a la segunda parte del año.

 Con respecto a las exportaciones, señaló que desde la Cámara notan con preocupación una baja en casi todas las mercaderías. “Entendemos que la pérdida de competitividad se está haciendo más notoria, razón por la cual hemos solicitado una audiencia al Gobernador de la Provincia y a los Legisladores Nacionales por Mendoza para tratar esta problemática”.

 Con respecto a las importaciones expresó realizan tramitaciones para muchos importadores, y al no disponerse de cifras actualizadas, pueden decir que las mismas también disminuyen. Tal vez esto sea tomado como una buena señal por el Gobierno Nacional, toda vez que significa ahorro de divisas, pero la realidad es que muchas (el 80% de las mismas) están destinadas a la producción o para ser utilizadas en procesos de adaptación para posteriormente ser exportadas. “La demora en la autorización de importaciones, tanto como el cepo cambiario, son medidas que a nuestro entender producen el efecto contrario al buscado, ya que afectan negativamente el desarrollo de la economía regional”, remarcó Bustos Carra.

 Como positivo mencionó que el tipo de cambio se ha ido actualizando más rápidamente. Si bien no ha alcanzado valores que podríamos llamar de recuperación, la pauta de ajuste ha sido más sostenida. Sin embargo, persiste la incertidumbre al carecerse de un plan económico que fije reglas claras y sostenidas en el tiempo que oriente el rumbo a seguir. Mantener las retenciones a las exportaciones es una señal negativa, sobre todo para las economías como la nuestra, y la sistemática negación de la inflación significa negar la inconsistencia que se enfrenta cuando se desea trabajar con bases sólidas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“La pérdida de competitividad se está haciendo más notoria”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*