San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La Granada

 

granada

 

Este árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalaya en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluida Armenia, desde la Antigüedad.

La Granada es rica en polifenoles, se destaca por su enorme poder antioxidante, tres veces superior al vino, el té verde, la naranja o la manzana. También es conocida por sus propiedades antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Las punicalaginas son unos polifenoles que ayudan a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y el envejecimiento. Además, la granada contiene otros antioxidantes muy beneficiosos como los flavonoides, ácido málico y ácido oxálico.

Si ya la has probado sabrás que es una fruta muy sabrosa que permite preparar platos originales y sorprendentes, solo aporta 65 calorías por cada cien gramos. También es rica en vitamina B1,B2 , C y niacina, contiene fibra, es rica en potasio y tiene valores considerables de fósforo, magnesio, hierro .Es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.

Los azúcares que contiene son glucosa, fructosa. Su composición es: agua 80%, azucares 15% y fibra 3%

Sus aplicaciones en salud son múltiples:

1. Alivia la tos persistente. Es eficaz en caso de fiebre, diarreas y cólicos.

2. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

3. Es anticancerígeno.

5. Disminuye el riesgo cardiovascular.

6. Ayuda a regular los problemas de tránsito intestinal (colon irritable , etc) y elimina los parásitos intestinales.

7. Combate el estreñimiento por su gran poder laxante.

8. Evita la retención de líquidos.

9. Está indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.

10. Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.

Para incluirla de manera natural en tu dieta puedes tomarla en: macedonias de fruta, mezcladas con yogur, en batidos y zumos o en ensaladas variadas (puedes incluir las semillas). Además es perfecta para acompañar asados de carne (en salsa) y para postres dulces.

Hay helados con sabor a granada, néctares, mermeladas, licores o vino de granada.

¿ Sabías que……….?

De los granos de la granada se extrae una bebida, el «sambu», utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado «Ponche de granada».

En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).

 Gentileza: susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Granada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*