San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La AFIP, cerca de acceder a las cuentas de argentinos en Suiza

La Argentina terminará de negociar tan sólo en un par de semanas un nuevo acuerdo tributario con Suiza, que les permitirá a las empresas en ambos países pagar menos impuestos, pero que, a la vez, habilitará a ambos gobiernos a contar con la información detallada de sus contribuyentes en ambos países.

Fuentes de la AFIP y diplomáticas confirmaron a LA NACION el «estado avanzado» de las negociaciones para contar con un nuevo acuerdo que evite la doble imposición respecto de Ganancias y Bienes Personales.

Se trata de un convenio con el modelo de los que firman los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicaron las fuentes oficiales. «Estamos avanzados en el intercambio automático, a través del modelo OCDE, que permitirá un flujo periódico de información hacia ambos países, sin intervención judicial», explicó a LA NACION la calificada fuente del organismo que lidera Ricardo Echegaray.

En la representación diplomática confirmaron a LA NACION el avance significativo de la negociación, por lo que se excusaron de dar detalles.

El nuevo acuerdo sería más agresivo que el firmado con Uruguay -que entró en vigor en febrero pasado-, que en algunos casos sí exige la intervención de la justicia para habilitar a los fiscos a transferir información fiscal. Los datos bancarios sí exigen intervención judicial, pero los referidos a evasión fiscal no, en el caso del convenio rioplatense. La fuente de AFIP indicó que, en el caso suizo, se podrá acceder a datos de argentinos con patrimonio en Suiza. ¿Cuál es el incentivo para que este territorio que hasta hace poco tiempo se resistía a este tipo de convenios cediera a abrir sus secretos?

Hay una razón global, que es la presión ejercida por otros países desarrollados para que Suiza deje de ser un «paraíso bancario» anónimo. De hecho, el gobierno de EE.UU. les impuso a los bancos suizos una multa por encubrir la evasión de ciudadanos norteamericanos y está en discusión el intercambio informativo entre ambas naciones. Algo parecido ocurrió con Alemania, que firmó con Suiza un acuerdo Rubik, que legaliza las cuentas no declaradas de clientes alemanes a cambio de un impuesto cobrado por el gobierno helvético, pero cuya recaudación se transfiere a Berlín.

En el caso argentino, agregaron las fuentes, «hay mucho interés del gobierno suizo por la importante cantidad de inversiones en la Argentina». Para Suiza, contar con un acuerdo le serviría en dos planos: que sus empresas no paguen dos veces los mismos impuestos y conocer su conducta fiscal en la Argentina.

El nuevo acuerdo sustituirá a uno que la Argentina dio por caído en 2012, que comenzó a operar en forma provisional -nunca fue ratificado por ley- desde de enero de 2001, con importantes ventajas para contribuyentes y empresas comprendidos, sobre todo para las acciones de sociedades argentinas en poder de accionistas residentes en Suiza. Luego de que la Argentina lo diera por caído, en enero del año pasado, comenzaron las negociaciones, pero ya con el marco de los acuerdos OCDE como referencia.

El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, resaltó la importancia de este posible acuerdo: «Si la Argentina firma con Suiza según el modelo OCDE, le permitirá a la AFIP llegar a información muy valiosa para detectar inversiones financieras no declaradas ni justificadas por contribuyentes argentinos», dijo a LA NACION.

Litvin, presidente del Instituto Tributario, aclaró que si los congresos de ambos países aprueban este convenio entrará en vigor en forma completa. De todos modos, si una persona agrega más fondos a una cuenta ya existente, en principio quedaría fuera del alcance de las garras del fisco, pero no aquellas cuentas que se abran a partir de la vigencia del nuevo acuerdo.

«Firmado este convenio con Suiza y, por otra parte, con la futura aprobación de convenio global de intercambio de información que Estados Unidos aprobaría, la AFIP quedaría con herramientas muy interesantes para detectar dinero evadido en el exterior.» De hecho, aun sin acuerdos de intercambio, la AFIP detectó en el exterior la existencia de 617 sociedades de argentinos sin declarar, de las cuales 96 tenían inmuebles no declarados (15,5% del total). Esas 96 sociedades tienen 137 propiedades.

Los datos detectados, obtenidos por bases de datos compradas por la AFIP, sólo sirven para aportar pruebas a la Justicia si el país donde están los bienes tiene un acuerdo de intercambio informativo con la Argentina. De lo contrario, la AFIP utiliza esos datos para inducir al contribuyente a regularizarse.

Además, por fuente extranjera (las rentas de los argentinos en el exterior, como salarios, renta de capital y alquileres), entre otros conceptos, la AFIP logró subir en $ 293 millones la base imponible sobre la que cobra impuesto a las ganancias y bienes personales.

La AFIP ya firmó 20 acuerdos de intercambio de datos y otros 16 para evitar la doble imposición.

BRAZO INTERNACIONAL

El organismo que conduce Ricardo Echegaray extiende su ojo sobre las cuentas en Suiza

 

  • Acuerdo impositivo
    Está cerca de sellar un acuerdo con Suiza para evitar la doble imposición en impuestos clave
  • Intercambio
    A cambio de la ventaja tributaria, los gobiernos de los dos países obtendrán información clave
  • Acceso a cuentas
    Esto le permitirá al fisco argentino acceder, sin intervención judicial, a datos de los inversores locales
  • Estrategia global
    El organismo ya logró firmar acuerdos de intercambio de datos con 20 países, entre ellos con Uruguay
  • Doble imposición
    Hay también 20 convenios para evitar la doble imposición, incluyendo a España, Italia, India y Perú
  • Acuerdo multilateral
    Firmó otro pacto multilateral que integran 53 países y que debe ser ratificado, entre otros, por EE.UU.

 

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La AFIP, cerca de acceder a las cuentas de argentinos en Suiza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*