San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Jaime seguirá prófugo, a la espera de que la Cámara resuelva si debe ir preso

Su defensa le aconsejó no entregarse antes de que su procesamiento con prisión preventiva sea revisado

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se comunicó con uno de sus abogados para interiorizarse por el nuevo pedido de detención en su contra, por parte de un fiscal cordobés, pero continuará en condición de prófugo por consejo de su defensa, pese a haber sido declarado «en rebeldía» por el juez federal porteño Claudio Bonadio.

En tanto, este juez federal de la capital concedió ayer los recursos de apelación para que la Cámara Federal revise la decisión del magistrado dedecretarle el procesamiento con prisión preventiva y de rechazarle la exención de prisión. Mediante esta apelación, Jaime pretende que se le fije una caución para no quedar preso y como garantía de que no va a huir.

Jaime enfrenta en Córdoba una causa por sustracción de pruebas , ya que desaparecieron unas tarjetas personales suyas que intentó llevarse de un allanamiento realizado en una casa de Villa Carlos Paz. En esas tarjetas, el ex funcionario aparecía como director de Cerro Motos, una concesionaria.

En esa causa está previsto que el 30 de este mes comience el juicio en su contra, pero si continúa prófugo el proceso deberá posponerse. Así lo reveló el fiscal general cordobés, Maximiliano Hairabedian, que pidió su captura. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba hizo lugar a su solicitud.

Hairabedian, en declaraciones a Radio 10, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía, «no se podrá realizar el juicio» en su contra.

«En un allanamiento en su casa de Villa Carlos Paz, Jaime intentó ocultar unas tarjetas personales que lo comprometían […], pero igual esas tarjetas fueron secuestradas, aunque, estando bajo la custodia del Estado, desaparecieron en el viaje de Carlos Paz a la fiscalía número 2 en Buenos Aires», denunció.

En tanto, el abogado cordobés Marcelo Brito, que asesora a Jaime con los problemas judiciales que enfrenta en la provincia mediterránea, dijo en una entrevista en Radio del Plata que desconoce el paradero de su cliente, aunque comentó: «No hay ningún motivo para pensar que esté fuera del país».

Adelantó que Jaime continuará prófugo por consejo de su otro abogado, Andrés Marutián, que lo defiende en la causa que lleva Bonadio, por administración fraudulenta en la contratación de obras para el Belgrano Cargas.

«Jaime no está haciendo sino aquello que sus defensores en el proceso que se trata [en Buenos Aires] le aconsejan realizar», afirmó, y justificó esa conducta en que «cuando un imputado hace aquello que dice su defensor, no hace más que ejercer su derecho a la defensa».

Brito confió: «Ayer tuve una comunicación telefónica con el ingeniero Jaime y me preguntó sobre esta noticia que había escuchado de la orden de detención [dictada en Córdoba por el fiscal Hairabedian] y le manifesté lo que conocía a través de los medios, porque aún no fui notificado».

También dijo que ambas órdenes de detención, dictadas por Bonadio y el tribunal cordobés, «no se asientan ni en las pruebas de la causa ni en Derecho», y resaltó que en el caso del juez porteño fue «una sugestiva decisión horas antes de empezar la feria judicial sobre hechos de larga data, ocurridos en 2003».

De inmediato, el abogado de Jaime comentó que existe alguna intencionalidad extrajudicial por parte de Bonadio, al comentar que «cuando la política entra por la puerta a Tribunales, la Justicia huye por la ventana».

Luego de pedir la detención, Bonadio rechazó una exención de prisión de Jaime, pero ayer concedió la apelación para que la Cámara Federal intervenga en ese planteo de la defensa.

Se espera que desde hoy los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler -jueces de feria de la Cámara en esta semana- analicen sus argumentos. Si los camaristas hacen lugar a la exención, caerá inmediatamente el pedido de detención, mientras que si la rechazan, ésta seguirá vigente. Los abogados de Jaime adelantaron que luego de que resuelva la Cámara el ex funcionario se presentará.

Fuente: Diario La Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jaime seguirá prófugo, a la espera de que la Cámara resuelva si debe ir preso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*