San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Irrigación realiza tareas de mantenimiento en el canal Babacci

babacci

 

Los trabajos, contemplados dentro del Plan de Obras 2013 de Irrigación, no se realizaban desde hace más de 25 años y consisten en la reparación integral de la toma del cauce.

El Departamento General de Irrigación realiza tareas de mantenimiento en la toma del canal Babacci, en la cuenca del río Atuel. Los trabajos, emprendidos durante el periodo de corta anual de agua, beneficiarán a cerca de 10 mil hectáreas bajo riego y consisten en la reparación integral de la toma del cauce.

Las obras en el canal Babacci, ubicado en el departamento de San Rafael, consisten en la reparación integral de las compuertas de la toma y en la colocación de un grupo electrógeno.

Según explicó, Julio Merlo, inspector de Cauce del canal Babacci, desde hace más de 25 años que no se realizaba este tipo de mantenimiento, por lo que destacó que las obras “beneficiarán a más de 900 usuarios y permitirán operar más rápidamente las compuertas en caso de creciente, evitando posibles inundaciones en la zona, y realizar un manejo más eficiente de la dotación”.

Estos trabajos están encuadrados en el Plan de Obras 2013 que emprende el Departamento General de Irrigación y que sigue los lineamientos del Plan Agua 2020. Bajo esta premisa, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, impulsa la concreción de obras que prioricen la eficiencia hídrica, haciendo hincapié tanto en la modernización como en el mantenimiento del sistema de distribución del agua en Mendoza.

Período de Corta Anual

 Desde el Departamento General de Irrigación se planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento  al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua; impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación realiza tareas de mantenimiento en el canal Babacci»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*