San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Investigadores del CONICET

      vino-tinto1   Afirman que el vino contribuye a controlar la hipertensión
       El doctor René Favaloro, de cuyo natalicio se cumplen 90 años el próximo 12 de julio, solía decir que un vaso de vino en cada comida es bueno para el corazón. Y, como en tantos otros aspectos, no se equivocó.
Hace tiempo se sabe que el vino, consumido de forma responsable y moderada, es bueno para la actividad cardiológica, y ahora también se sabe que puede tener propiedades que regulen la presión arterial. A estas conclusiones arribó una reciente investigación realizada en Tucumán.
Según esta investigación, es posible producir péptidos en el vino, pequeñas moléculas con propiedades antihipertensivas y antioxidantes. Esto es factible porque en la elaboración del vino participan dos grupos microbianos. Por un lado las levaduras, presentes en el mosto que generan la fermentación, transformación de azúcar en etanol, y por el otro, en la fermentación maloláctica, que como su nombre lo indica es la transformación del ácido malico en ácido láctico por la acción de la bacteria Oenococcus oeni, responsable además de estas nuevas propiedades descubiertas.
El trabajo formó parte de la tesis de la licenciada Gisella Apud, dirigida por el doctor Pedro Aredes Fernández y contó con la participación de la doctoras María Gilda Stivala, María José Rodríguez Vaquero y Graciela Rollano. Fue realizada en conjunto entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Laboratorio de Metabolismo Microbiano del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), dependiente del CONICET.
Fuente: El otro mate
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Investigadores del CONICET»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*