San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Gobierno ya tiene lista la reforma total a mercados

Alejandro Vanoli
Todo está listo para que en los próximos días Cristina de Kirchner anuncie los principales puntos de la reglamentación de la modificada ley de mercado de capitales. 

Según se había fijado, hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga lista la norma, pero se espera que en algún momento de esta semana la Presidente sea la encargada de dar a conocerla, según se termine de delinear su agenda.

Por esta razón, en la CNV presidida por Alejandro Vanoli trabajaron contra reloj en la última semana. De hecho, incluso hasta el sábado estuvieron en las oficinas de la calle 25 de Mayo abocados a dejar el compendio de todas las normas actualizadas, según la Ley 26.831 sancionada a fines de 2012. «Fueron alrededor de mil páginas las que tuvimos que revisar una a una para llegar a hoy con todo listo», señalaron fuentes de la CNV.

Así, la letra chica de la reglamentación ya está lista para que cuando Cristina de Kirchner decida, lo anuncie.

Todo indica que un momento propicio es el miércoles por la tarde en el festejo por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), donde se reúnen anualmente los principales actores del mercado. A las 19 están invitados agentes de Bolsa, banqueros y funcionarios tanto del Gobierno nacional como de la Ciudad. Los discursos que se darán, tal como sucedió en los últimos años, serán del presidente de la BCBA, Horacio Fargosi, y de la Presidente. Sólo en 2008, y en pleno conflicto con el campo, Cristina de Kirchner prefirió no asistir a este agasajo anual.

Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de cuándo se hará el anuncio de la reglamentación de la ley de mercado de capitales, aunque se da por seguro que será en esta semana. Para cubrir el vacío legal que se produciría en los días que transcurran entre hoy (fecha límite para que se ponga en ejercicio esta normativa) y el momento del anuncio, la CNV dictó una resolución para dejar vigente, de manera temporaria, las normas que hasta ahora rigen el mercado. Esta resolución fue emitida el viernes y se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Uno de los puntos que más ansiedad generan es cuál será el plazo para que los distintos mercados terminen de integrarse en uno solo. Además, desde la Bolsa y el Merval inquieta que, con la conformación del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), ambos quedaron con el 50% de las acciones de la nueva institución. Sin embargo, ya se conoce que la CNV no permitirá que la Bolsa tenga más del 20% del capital del B&MA. El mayor accionista será el Mercado de Valores de Buenos Aires, integrado por los agentes bursátiles.

Otro de los aspectos es cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda soberana, provincial y de empresas. Con la modificación de la ley, se habilitó también a las universidades para que tengan esa función. Se les solicitó que crearan institutos con una razón social diferente. Ya están en línea de larga-da para volverse calificadoras la UBA, la Universidad de Tres de Febrero y la de San Martín.

Fuente: ámbito.com
Por: María Iglesia
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gobierno ya tiene lista la reforma total a mercados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*