San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Galuccio suscribió un acuerdo con Neuquén para la explotación de crudo no convencional

El titular de YPF, Miguel Galuccio, encabezó a través de una videoconferencia con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, la firma de un convenio para el desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta a partir del acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron.

«Hace un año hablábamos que para cambiar el paradigma energético teníamos que poner un foco especial en los recursos no convencionales y en ese momento nos referíamos al modelo a industrializar y de una experiencia piloto por 1.200 millones de dólares, y que teníamos que buscar el acompañamiento de un socio externo», señaló Galuccio.

Expresó que «hoy llegamos a cumplir ese hito con el apoyo del gobierno provincial y el apoyo fundamental del Gobierno Nacional, que por decreto creó el marco de condiciones para que una compañía de la envergadura de Chevron nos acompañe».

«Es el primer paso, estamos recién largando, calentando motores y tenemos por delante muchos más desafíos y mucho más trabajo por dar», agregó.

Señaló que «esperemos que con la ratificación legislativa, este acuerdo pase a ser completo y no en mucho tiempo, sino en un corto plazo».

Destacó el respaldo del Gobierno Nacional al señalar que «esto que estamos haciendo hoy requiere de un acompañamiento en infraestructura, porque necesitamos rutas, hospitales, centros de entrenamiento, que los pueblos que están alrededor de donde vamos a trabajar tengan la infraestructura necesaria para albergar esta actividad».

El gobernador Sapag anticipó que «vamos a darle mucha celeridad parlamentaria al acuerdo para que se trate rápidamente».

«No dudamos que contamos con el respaldo legislativo amplio y mayoritario para que este convenio que cambia la historia de la provincia y de la República nos permita salir adelante», aseguró.

«Era un gran desafío llevar las riendas de YPF y ese desafío va a tener siempre el acompañamiento de la provincia, porque Neuquén es socia del 10 por ciento de las acciones de YPF y es la columna vertebral de la Patagonia», dijo.

El acta compromiso suscripto entre YPF y la provincia respalda el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales del yacimiento Vaca Muerta mediante el acuerdo que la empresa nacional firmó con Chevron.

La primera etapa comprende una inversión de 1.250 millones de dólares para perforar 120 pozos de gas y petróleo no convencional como experiencia piloto para ampliar posteriormente la exploración y explotación a escala industrial.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Galuccio suscribió un acuerdo con Neuquén para la explotación de crudo no convencional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*