San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Formarán profesionales para la administración y gestión del agua

Se trata de una tecnicatura, presentada por la DGE e Irrigación. Es la primera carrera de nivel superior en su tipo para la región. Se dictará en San Rafael, San Carlos y Lavalle.

Formarán profesionales para la administración y gestión del agua

Álvarez (Irrigación) y Vollmer (DGE) hoy en el anuncio oficial. (Gob. de Mendoza)

Lavalle, San Carlos y San Rafael serán los primeros departamentos donde, desde el 2 de setiembre, los mendocinos podrán cursar la flamante carrera de Gestión de Recursos Hídricos.

La tecnicatura superior -que fue presentada ayer por los titulares de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, y del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez- busca fomentar la profesionalización de jóvenes para administrar un recurso tan importante y escaso en Mendoza como es el agua de riego.

“Ésta es una iniciativa sumamente importante para nosotros. Tenemos que tener en cuenta que Mendoza hace un uso intensivo del agua; por eso, debemos formar a los jóvenes para poder seguir trabajando en la eficiencia tanto a nivel público como privado. En la provincia tenemos dos realidades, una es que sólo cultivamos 2,5% del territorio y por otro lado que 93% del agua se utiliza para fines agrícolas. Es allí donde tenemos que trabajar, sobre la eficiencia en la administración del recurso hídrico”, destacó Álvarez.

Se espera que las primeras camadas de técnicos egresados estén integradas por los inspectores y trabajadores que ya se desempeñan en el DGI, teniendo en cuenta que se los becará para que hagan la carrera.

“A partir del 22 de julio se recibirán las inscripciones y el próximo mes nos encargaremos de toda la parte organizativa para empezar las clases en setiembre. Desde hace un año estamos trabajando en conjunto para poder inaugurar esta tecnicatura y la DGE va a asumir el costo laboral (cargos, docentes), mientras que Irrigación va a aportar los profesionales, el material y todas las experiencias del trabajo de campo”, indicó a su turno Vollmer.

Todo listo

Tener el secundario terminado, o ser mayor de 25 años (en su defecto), son los únicos requisitos par quienes estén interesados en cursar la tecnicatura, que más adelante sumará más sedes en el resto de la provincia.

“Hace tiempo se formaba a profesionales, pero ahora tenemos un gran déficit estructural en la formación de técnicos hidráulicos. Es muy importante que tengamos en el departamento egresados de esta nueva carrera, porque necesitamos técnicos en las inspecciones de cauce y en otras áreas, porque eso va a mejorar la producción.»

«Actualmente, tenemos gente que se ha capacitado en el tema, pero no tienen un título y no son profesionales en la gestión de recursos hídricos. Para la parte privada también es una profesión fundamental, teniendo en cuenta que en cualquier emprendimiento se necesitan profesionales que asesoren sobre la administración del agua”, explicó Álvarez.

“Se ha planteado con mucha claridad la importancia de que Mendoza no sólo se sensibilice en relación al uso adecuado del agua, sino de formar aquellos técnicos superiores que puedan estar en condiciones de garantizar que la complejidad de la tarea del cuidado del agua, de los sistemas de riego y los procedimientos técnicos que se van a aplicar sean ahora parte de una formación profesional”, aportó por su parte la directora de Escuelas, quien agregó que se trabajará en los próximos días en la promoción de la educación superior.

En detalle

Al depender de la DGE, el cursado será gratuito en los tres establecimientos y la duración de la carrera será de tres años. En San Carlos funcionará en el distrito de La Consulta, en el Instituto de Educación Superior (IES) Valle de Uco 9-015, mientras que en San Rafael será en la sucursal que el mencionado establecimiento tiene en ese departamento del Sur departamental. En Lavalle, en tanto, se encontrará en el IES  9-024.

Según explicaron los funcionarios provinciales, los contenidos curriculares de la tecnicatura girarán en torno al cuidado del medio ambiente, al ahorro del agua y al uso y preservación de los recursos naturales siguiendo el concepto de sustentabilidad. Además se seguirán criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión del recurso hídrico.

Fuente: Diario Los Andes
Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Formarán profesionales para la administración y gestión del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*