San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

En la región chilena de O’Higgins

paso las leñas a
Resolvieron trabas legales del camino a Paso Las Leñas
El camino internacional Paso Las Leñas, que une las ciudades de Machalí en Chile y San Rafael, en Mendoza, operó desde tiempos inmemoriales, según recordó Diario El Pulso de Rancagua, señalando que ambas ciudades eran parte de la Capitanía de Chile hasta la firma del Tratado Limítrofe suscrito entre ambos países en 1881.
Dicho camino público estuvo cerrado durante 14 años, debido a diversas situaciones, donde  primaron intereses de particulares, cuestión que fue resuelta por la Contraloría General de la República, mediante un tercer dictamen (Nº 28504 del 8 de mayo de 2013), estableciendo de manera taxativa que el Camino Paso Las Leñas es “de uso público”.
Para llegar a esa situación hubo que superar diversas barreras, entre las cuales se destacan dos dictámenes anteriores adversos emitidos por el mismo organismo pero con residencia en la Región de O`Higgins y que indicaban que el “camino en cuestión era privado”.
También la Dirección Regional de Vialidad fue un actor relevante en la situación que afectó al camino que lleva al Paso Las Leñas. Todo lo señalado impedía que, entre otros muchos usuarios, las personas que eran propietarias de predios en la cordillera no pudieran tener acceso libre a sus propiedades, y menos aún tránsito libre para pasar a la ciudad de San Rafael por el paso estival (el cual en todo caso debe ser habilitado para que cumpla como es debido con ese propósito). Entre los afectados que no podían acceder a sus propiedades se encontraba el ingeniero Sergio Cuevas Droguett, principal afectado por la situación descrita respecto del camino Paso Las Leñas, titular de la presentación que dio origen al Dictamen Nº 28504 de 8 de mayo de 2013.
En este sentido, el diario digital El Pulso destaca el rol de Santiago JM Del Pozo Donoso, quien reunió los antecedentes necesarios y elaboró la presentación que Don Sergio Cuevas Droguett ingresó a la Contraloría General de la República en noviembre de 2012.
paso las leñas b
Para lograr su cometido, Donoso apeló a los intereses de la región, no sólo por el rol que deberá cumplir en el futuro en la conexión al paso internacional, sino también por la historia y el rol que ha jugado en el pasado, según dijo a El Pulso.
“El camino tenía esos antecedentes y es parte fundamental de la historia de esta Región. El camino tiene un origen prehispánico y ha estado siempre en uso, de lo cual dan testimonio muchas personas, entre las que se encuentran autoridades, arrieros y vecinos que han conocido de forma directa o indirecta su historia. También me encontré con abundante información sobre el Fundo Sierra Nevada, lo que me permitió elaborar una línea de tiempo con la historia del camino, lo que hizo posible ordenar los antecedentes y aportar con una nueva mirada, antecedentes que quedaron contenidos en la argumentación que se elaboró”, señaló.
 “La presentación que se ingresó a la Contraloría General de la República en Noviembre de 2012 se inicia argumentando respecto de la falta de fundamento que tenían siete planteamientos que habían sido utilizados en diferentes documentos, incluyendo opiniones que argumentaban a favor y en contra de la situación que afectaba al camino. También hacían mucho “ruido” numerosas opiniones que se basaban en hechos tangenciales ocurridos en la región, pero que tenían poco o nada que ver con la situación que había que resolver”, agregó.
 “Uno de los aspectos más críticos” –especificó- “que fue necesario enfrentar estuvo radicado en el convencimiento a que se había llegado respecto de algunos asuntos que se habían consignado como ciertos, los que luego de un análisis más detallado comenzaron a desmoronarse. Es importante entender que todas las opiniones señaladas respecto de este importante asunto, hasta octubre de 2012, habían conformado una base documental que no estaba siendo criticada por ninguno de los actores vinculados a este problema. No existe otra presentación a la Contraloría General de la República respecto de este tema, ni presentada en ningún otro organismo, que se hiciera a partir de noviembre de 2012 a esta fecha”.
Finalmente, afirmó que “si se hubiera escuchado a Don Sergio Cuevas en sus primeros alegatos, este asunto se habría solucionado el mismo año 1998. Del análisis de la documentación disponible se desprende que faltó un mayor conocimiento del territorio, haber recorrido el lugar, haber conversado con las personas que estaban involucradas en el problema. Esta falta de liderazgo llevó a que aparecieran nuevos actores, quienes por varios años lograron imponer sus particulares visiones e intereses respecto de lo que es el aporte que el Camino Paso Las Leñas debe hacer al desarrollo de la región. Esta situación comienza ahora a revertirse y la región tiene la oportunidad de dar relevancia al histórico Camino Público Paso Las Leñas”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la región chilena de O’Higgins»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*