San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El Primer Refugio Mujeres será construido por una cooperativa local

Ministro de Desarrollo Social Guillermo Elizalde Refugio para Mujeres Casa de Gobierno
Con el objetivo de avanzar en la construcción del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia”, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, mantuvo una reunión de trabajo con Alexander Ros del Consejo Nacional de las Mujeres. También participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; la Subsecretaria de Cooperativas, Tatiana Mussatto; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, María Laura Palero, junto a su equipo de profesionales, y Cecilia Diez por la Dirección de Mujer de la Municipalidad de Capital.
La ejecución de la obra se realizará a través del aporte financiero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que simultáneamente construye refugios en Misiones, Chaco, Río Negro, Corrientes y Catamarca.
Una de las particularidades del proyecto es que la construcción del Refugio estará a cargo de mano de obra perteneciente a cooperativas de trabajo local.
En el marco de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la construcción del refugio funcionará como un lugar de tránsito que brindará a mujeres víctimas de violencia a una salida sólida.
A través de un trabajo coordinado entre distintas áreas de gobierno, las víctimas recibirán un abordaje integral personalizado que incluye contención, asistencia psicológica y capacitación.
Además, será el primer refugio provincial con un cupo de 20 plazas aproximadamente, lo cual sienta un hito en la gestión de Gobierno. Al respecto, el ministro Guillermo Elizalde indicó: “Esta acción se enmarca en una política orientada a los sectores más vulnerables, con un Estado presente. No solo se trata de contener a la mamá, sino además a los niños que en muchos casos son también víctimas de violencia. Este refugio que va a ser el primero realizado por el Gobierno, articulará con organizaciones sociales que vienen trabajando en temas de género”.
De este modo, el Gobierno garantizará un espacio seguro y digno de resguardo temporal, para promover la autonomía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos para una ciudadanía activa. También se apunta a apoyar un proceso de toma de decisiones hacia una vida libre de violencia y ofrecer atención integral en todas las áreas de desarrollo humano de las mujeres y su núcleo familiar a cargo.
Al respecto, la subsecretaría María José Ubaldini comentó: “No es solo un refugio para solucionar el alejamiento de la mujer de la situación de violencia, sino que también aspiramos a abordar la problemática de manera integral empoderando a la mujer como un sujeto de derecho. Por eso la necesidad de generar un protocolo para poder articular con Salud, la Dirección General de Escuelas, Economía Social, Cooperativas así como otras instituciones para poder darle una salida económica a esa mujer y, por supuesto, el patrocinio letrado gratuito en el caso que se necesite. Es una tarea compleja, que involucra a muchos actores, pero que es para nosotros un desafío impostergable”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Primer Refugio Mujeres será construido por una cooperativa local»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*