San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno sostendrá precios del mosto y del tinto genérico

Comprará el sulfitado a $ 2,30 el litro y el vino a $ 3.Además, aunque no se precisó tasa, se financiará capital de trabajo a través del Nación. Quieren evitar la especulación.
El Gobierno sostendrá precios del mosto y del tinto genérico

El ministro Barg y el gobernador Pérez, en conferencia de prensa. (Marcos García)

En respuesta a un reclamo conjunto del sector vitivinícola, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció ayer cuatro medidas que buscarán revalorizar los precios que se pagan a los productores de vino tinto y mosto. Ambas partes, Gobierno y productores, asocian la baja cotización de la mercadería a la «especulación por parte de los grandes compradores».
En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, planteó en primera instancia el panorama que existe en el mercado del mosto. «Las últimas operaciones de compra de mosto sulfitado se están concretando a un valor que va de $ 1,70 a $ 2 por litro, en tanto que las ventas internacionales alcanzan un precio de U$S 1.900» la tonelada, señaló.

«Sin embargo, los exportadores manifiestan que los precios a los cuales quieren comprar las principales firmas del mercado mundial de mosto se ubican en torno a los U$S 1.500», agregó. Para el ministro, los volúmenes de mosto disponibles en el mundo no justifican la caída del precio por tonelada.

En consecuencia, ayer el Gobierno puso al alcance de la industria dos nuevas medidas. Por un lado, se ofrece una línea de financiamiento del Banco Nación de capital de trabajo con garantía de producto. Por el momento, no se especificaron tasas ni montos destinados a este recurso.

De forma paralela, Mendoza Fiduciaria comprará a los productores el litro de mosto sulfitado a un valor de $ 2,30 (financiado). Las operaciones se realizarán a través del Mercado de Productos Argentinos (Merproar) y «se mantendrán vigentes hasta que se recuperen los precios».

Por último, a modo de advertencia para los especuladores, se anunció que en caso de que los mercados no reaccionen de forma positiva, se sugerirá la alcoholización del stock.

El plan para los tintos

En el caso de los tintos genéricos, la situación de mercado descripta por el ministro Barg se asemeja bastante a la del mosto. «Los precios que se están operando actualmente en el mercado promedian los $ 2,45 para este producto y no se registran bajas de precios en las góndolas», mencionó.

El funcionario comentó, además, que el stock de vino tinto genérico es de aproximadamente cinco meses, lo que descarta cualquier hipótesis de baja de precios por haber sobreoferta.

Tampoco se advierte una baja en el ritmo de ventas, considerando que en los despachos al mercado interno acumulados a mayo de este año, en comparación a igual período de 2012, crecieron 3,56%. En busca de mejorar los $ 2,45 que se pagan por el vino genérico, el Gobierno propuso un línea de financiamiento a través de Mendoza Fiduciaria con retención de stock, una base de $ 3 por litro y un máximo de $ 500.000 por productor.

Además, también se pondrá en marcha una línea de financiamiento del Banco Nación de capital de trabajo con garantía del producto. Al igual que en el caso del mosto, no se dieron mayores detalles.

Voces a favor y en contra

En general la propuesta dejó conformes a los representantes del sector vitivinícola. A través de un comunicado, Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), vio las medidas de manera positiva debido al «difícil momento que atraviesan los productores». Destacó, no obstante, que no hay que perder de vista que se trata de cuestiones coyunturales que para nada abordan los problemas de pérdida de competitividad y aumento de costos,entre otras cosas.

Donde hubo disconformidad fue en el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, que inició las conversaciones con el Estado por los bajos precios, pero no participó de los anuncios de ayer. Mauro Sosa, gerente del organismo vitivinícola, declaró que «las medidas están lejos de la propuesta inicial de los Bodegueros del Este». Además, cuestionó la falta de detalles que permitan hacer una evaluación preciosa sobre lo que pueda ocurrir.

Para entender la declaración de Sosa, vale recordar cuál fue la iniciativa acercada al gobernador la semana pasada. La propuesta consistía en una línea de crédito destinada a otorgar asistencia financiera directa a productores vitivinícolas mendocinos, con destino a financiar capital de trabajo, con garantía de retención de stock de vinos y mostos.

La financiación propuesta era de $ 2,60 por litro de vino blanco, $ 3 por el vino tinto y $ 2,60 por el mosto. «La falta de información no nos permite conocer si los precios anunciados por el Gobierno son puros o no. Además, es cuestionable la no inclusión del vino blanco», opinó Mauro Sosa, quien igual otorgó el beneficio de la duda a las medidas anunciadas y dijo que espera que sean efectivas.

También Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, recomendó esperar para ver los resultados. «Considero que son las medidas adecuadas pero hay que monitorear la reacción del mercado día a día», declaró. En referencia a esto, Barg aseguró que cada dos semanas se convocará a todos los sectores de la industria vitivinícola para analizar la evolución del mercado. No descartó más medidas para los productores de vino blanco.

Fuente: Diario Los Andes
Mariano Zalazar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno sostendrá precios del mosto y del tinto genérico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*