San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Gobierno no aceptará CEDIN para compensar deuda fiscal

 

Lo dijeron Francisco Pérez y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien ratificó que no se propiciará su utilización en forma de cuasimoneda y que no investigarán a quienes los utilicen.

MARCELO COSTA DIO DETALLES DE CÓMO ACTUARÁ LA PROVINCIA CON LOS CEDIN. NO QUIEREN UNA MONEDA PARALELA.
 Ni el gobernador Francisco Pérez ni el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se mostraron a favor de utilizar el Certificado de Depósitos para Inversiones Inmobiliarias (CEDIN), que emitirá el banco a los que blanqueen dólares no declarados, a modo de compensación de deuda fiscal. El gobernador lo dejó muy claro: está fuera del espíritu de la ley y Mendoza no será la provincia que acceda transgredirla. 

Por su parte, el ministro ratificó que el Estado no propiciará su utilización en forma de cuasimoneda, porque sólo se recibirán para operaciones inmobiliarias.

Además, dijeron que no investigarán a quienes realicen blanqueo de divisas por este medio, ya que si se tomara una decisión de esta índole, debería ser el Gobierno nacional el que iniciara la acción.

Esto contradice las decisiones tomadas por el gobierno de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde sus dirigentes (José Manuel De la Sota y Mauricio Macri, respectivamente) aseguraron que pondrán la lupa sobre los CEDIN, para identificar a quienes realicen el blanqueo, detectar su actividad y determinar la alícuota de Ingresos Brutos a pagar.

Palabra oficial
El gobernador fue muy claro al respecto: no se utilizarán los CEDIN como compensación de deuda fiscal. “Algunos estaban hablando de que esto podría suceder y yo creo que no han leído la legislación: está expresamente  prohibido. Me parece que antes de opinar hay que leer bien”, dijo Pérez y explicó que sólo está destinado a la inversión inmobiliaria.

El ministro ratificó los dichos del gobernador, y aseguró que de utilizarse como pago de impuestos, se rompe el espíritu de la ley. “Así lo transformaríamos de inmediato en una cuasimoneda y los CEDIN deben utilizarse como un bono cualquiera”, explicó y agregó que esto sucedería si se comienzan a afectar a cualquier otro tipo de transacción. Costa se refirió al bono que emitió el gobierno de la provincia hace dos meses. Dijo que podrían haber realizado convenios con empresas para que se aceptara su utilización en operaciones de compra y venta, como ocurrió con los Lecop.

Sin embargo, no lo hicieron porque no es la idea tener una moneda paralela. “Si la sociedad lo acepta como una moneda corriente también ayuda a que suceda esto. Si se empieza a valorizar y aceptar esto para una  transacción que no sea del sector inmobiliario si pasa a ser una cuasimoneda”, sostuvo el jefe de Hacienda.

Sobre la cadena de pagos
En cuanto a investigar a quienes blanqueen capitales con este sistema, aseguró que no hay posibilidad de que esto lo haga el Gobierno de la provincia. “Esto debería ser una medida del Gobierno nacional para que  sucediera así, y no una medida adoptada por las provincias”, dijo el ministro Marcelo Costa.

La idea de quienes quieren investigar a los que inviertan en estos certificados es seguir la cadena de pagos, porque la exteriorización de dinero no está registrada en la AFIP, por lo tanto el único modo es registrar el circuito de pagos.

Pero esto, según las autoridades del Gobierno provincial, aquí no sucederá.

Fuente: Diario UNO

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno no aceptará CEDIN para compensar deuda fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*