San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno estima que las cerealeras retienen 3 millones de toneladas de trigo

trigo

El cálculo se basa en la diferencia entre las existencias declaradas y los embarques al exterior. «El faltante no es causa de los productores», señaló Eduardo Buzzi. Se aplica la ley de desabastecimiento

El Gobierno incrementó ayer la presión al mercado triguero a que regularice la oferta del producto con la aplicación de la Ley de Abastecimiento, para abaratar el precio de la harina y sus subproductos. En sintonía con la medida, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intimó a las cerealeras a que expliquen cuánto de la diferencia entre lo adquirido a los productores y lo embarcado hacia el exterior mantienen todavía almacenado.

La tendencia alcista del precio del pan tendría una explicación concreta y precisa. El ministerio de Economía proyectó que habría más de 3 millones de toneladas de trigo acopiadas por las compañías cerealeras, según datos brindados por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios (Ucesci), que depende de la cartera económica.

La información dice que  el «stock teórico» de las 18 principales empresas, que comprenden el 75 % del trigo declarado en el país.  En total, tenían a fines de enero 4.464.489 toneladas y exportaron 1.349.625. Se trata de una diferencia de 3.114.862, cuyo destino se desconoce. Sin embargo, las exportadoras señalaron al matutino que sólo están acopiando unas 100 mil toneladas,  y que el resto se vendió a las molineras. De esta manera, apuntan hacia los productores.

Como pocas veces, el diágnostico del Gobierno coincide con el de Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, quien aseguró hoy que «el problema de faltante de trigo no es causa de los productores».

«No están reteniendo de manera especulativa y avarienta», señaló acerca de sus representados el dirigente de la FAA, y añadió: «son muy pocos productores, de una manera muy marginal, que puedan tener algo de trigo».

«Los exportadores van a tener que volcarlo al mercado interno», aclaró. Sin embargo, responsabilizó al gobierno nacional por la crisis del mercado del producto y la suba del precio del pan. «La Argentina del trigo está dejando de ser, Guillermo Moreno lo hizo», fustigó.

El miércoles pasado, se aplicó la Ley de Abastecimiento ante la imposibilidad de regularizar la delicada situación de los productos elaborados en base a harina, como el pan y sus derivados.

Por: Medios

Fuente: Diario El sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno estima que las cerealeras retienen 3 millones de toneladas de trigo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*