San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El genio de Da Vinci y la huerta inteligente están en Tecnópolis

Unos 60 inventos del genio Leonardo Da Vinci convocan la curiosidad de los visitantes de la mega feria de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis. Además,se encuentra abierta un espacio del Programa ProHuerta con especialistas en el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores .

Imperdibles son los espectáculos artísticos como “Urraka”, en el amplio escenario del pabellón del Ministerio de Cultura, que animan a los participantes de todas las edades y los integran a la actuación de la banda que toca tubas con paletas, tablas de lavar, rayos de bicicleta y antenas de aluminio.

En el espacio “Ciencia para todos”, la exposición Da Vinci muestra los aparatos concebidos por el inventor y creados por artesanos italianos, quienes fueron capaces de entender los códices de Leonardo.

Se trata de unas 60 reproducciones en madera de los inventos más importantes de Da Vinci, concebidos hace cinco siglos y que revolucionaron el conocimiento en campos como las matemáticas, la física, la ingeniería, la arquitectura y el arte.

Las invenciones de Leonardo, la mayoría sin poder ser concretadas en el 1500 porque la tecnología no estaba desarrollada, se exhiben en tamaño real en el espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Nacido en 1452, Da Vinci destacó como pintor, escultor, matemático, arquitecto, anatomista, escritor e inventor.

A partir del estudio del ala de murciélago, Leonardo diseñó un enorme ala con una única pieza de tela extendida sobre gráciles nervaduras, pensada para usar las corrientes de aire y la fuerza del viento, en la que el piloto podía cambiar el centro de gravedad cambiando la posición de la parte superior de su cuerpo.

Con una estética única y refinada calidad artesanal, se puede conocer el mecanismo de transformación del movimiento rotatorio, que benefició a la agroindustria con la cortadora de heno, a partir de una rueda dentada que gira y mueve la vara de pistón hacia adelante y hacia atrás.

Los paseantes miran cada invento apoyado en el piso o suspendido del techo, deslizan la mirada a breves textos con muy buenas explicaciones, y vuelven a observar la pieza, boquiabiertos.

Al aire libre reina el sol que pega de lleno en los canteros de plantas aromáticas y flores coloridas del programa ProHuerta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Inta, en el espacio del Ministerio de Desarrollo Social.

“Nosotros plantamos flores amarillas o naranjas, y las asociamos con aromáticas porque el olor de la planta desorienta al bicho, mientras que el color lo atrae: en consecuencia, los bichos buenos se van a encontrar con los bichos malos y se los van a comer”, contó a Télam con gracia y sin suspenso Graciela Ramos.

“Vaquita se come a Pulgón, y además tenemos cobertura del suelo con corteza de árbol, que evita la evaporación por calor y el congelamiento en invierno, con riego por goteo”, remató, rodeada de ajenjo, ruda, romero, menta y tomillo.

¿El espacio ideal para plantar? “Cualquiera: plantamos en maceta, durmiente, gomas de camiones, o en medio de un `pallet` (base de madera para acomodar carga), donde sacamos lechugas extraordinarias”, alentó Ramos.

El programa ProHuerta es nacional y para todo tipo de personas, que pueden escribir a la dirección electrónica prohuer@correo.inta.gov.ar <mailto:prohuer@correo.inta.gov.ar> para solicitar un paquete de semillas completo, además de lombrices.

Algunos de los especialistas de ProHuerta son ingenieros agrónomos, pero otros son técnicos en huerta o jardinería a través de cursos específicos en los que hasta se construyen herramientas para hacerse el propio equipo de zapín, pala y rastrillo.

Los expertos asesoran también en cómo hacer una chacra, cómo darle de comer a los animales y cómo procesarlos para consumir en forma doméstica, y entregan pollitas para consumo diario de huevos frescos, con la particularidad de que esas gallinas no se encluecan.

“Aunque ProHuerta tiene 20 años como programa, con Tecnópolis se ha incrementado muchísimo porque se hizo muy conocido y se va multiplicando, como en mi caso, que estaba cansada de la vida, dije `tengo plata pero no me sirve porque estoy estresada`, y terminé trabajando el programa en los centros de pobreza, en la villas”, contó.

Las calles concurridas aunque de circulación fluida como siempre, y el continuo ingreso de vehículos a la playa de estacionamiento gratuito, evidenciaban que el sábado de vacaciones de invierno se volcaron a la muestra familias enteras.

Algunos eligiendo textos en una feria del libro de muy buenos títulos y precios; otros adquiriendo dulces artesanales de un espacio cooperativo; algunos más animándose a conocer la energía atómica y el desafío espacial: todos buscando las propuestas deslumbrantes que atesora Tecnópolis para cada uno de los que la visitan. Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El genio de Da Vinci y la huerta inteligente están en Tecnópolis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*