San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Economistas estiman que se disparó la inflación en julio

Los economistas Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo advirtieron hoy que la inflación «es muy alta» aunque no está «desbordada», y estimaron que en julio, los precios minoristas aumentaron alrededor de 3 por ciento.

Economistas estiman que se disparó la inflación en julio
Para Melconián, «el congelamiento ayudó a controlar los precios entre febrero y mayo, pero a partir de junio se ve una aceleración en la inflación».

Así, el economista sostuvo que en junio se registró una inflación de 2,1 por ciento y para julio estimó una suba de 3 ó 3.1 por ciento, impulsada por alimentos y servicios privados.

A través de su cuenta de Twitter, Melconian –titular de M&S Consultores- alertó que «con este modelo, el dólar paralelo y la tasa de inflación son de tendencia creciente. Vamos hacia una aceleración de la inflación como en 2012».

Por su parte, Santángelo -que también forma parte de la consultora M&S- evaluó: «en términos anualizados, los costos y los precios están de 25 por ciento para arriba».

«Estamos con una tasa de inflación muy alta. Está en crecimiento, pero no desbordada. El país sufre una situación fiscal que es peor de lo que se imaginaba y la conclusión es que faltan dólares y sobran pesos», enfatizó el analista, en declaraciones a radio El Mundo.

En ese sentido, sostuvo que el dólar paralelo «tiene la presión política del Gobierno, que quiere bajarlo de prepo. Pero la realidad económica dice que hay sobrantes de pesos en todos lados. Entonces, es muy difícil hace bajar el paralelo».

«La experiencia venezolana dice que con llamados telefónicos y prohibiciones no se logra bajar el dólar» en el mercado informal, aseguró el economista, quien a la vez indicó: «con esta política monetaria, yo veo un sólo camino para el dólar paralelo, que es ascendente».

Buenos Aires, NA.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economistas estiman que se disparó la inflación en julio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*