San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Deuda de Radio: Desde Enero de 2010 que no llega el pago

Docente

 Los Trabajadores de la Educación esperan por la liquidación que nunca llegó, correspondiente a un ítem de radio, que es de un 10% y deben cobrarlo todos los docentes y celadores.

Desde hace un tiempo más que considerable, tanto docentes como celadores de San Rafael y toda la provincia esperan por el pago de un 10% de radio, que corresponde a la ubicación del colegio donde se desempeñen, pero entre idas y vueltas ya pasaron 3 años y 6 meses , y el dinero no llega.

Graciela González, Delegada de Acción Social del departamento de San Rafael, explicó la situación en la que se encuentran los trabajadores. El radio se acuerda como un ítem para revisar lo que se determina como zona, ante la imposibilidad de avanzar con ejes que se habían planteado, solo se pudo seguir adelante con el  ítem de radio, por eso queda en el salario, el ítem de zona y de radio. Este consiste en un 10% para todos los trabajadores de la educación.

Hace unos meses se perdió este ítem, entonces se realizó un acuerdo paritario donde se reclamó al gobierno el retroactivo. El gobierno respondió mandando en principio las planillas a cada uno de los trabajadores con el detalle de la deuda que tenía sobre el mismo. El trabajador debía notificar si el monto era el que correspondía o no. Ahora lo que se está procesando es la forma de pago, por la cual se está enviando a los colegios una nota para que puedan optar de que manera quieren cobrar esa deuda. Pueden hacerlo en Cuotas, que no serían menores de 100 pesos y se liquidaría en un total de 20 cuotas dependiendo de los montos. Y si no mediante la segunda opción que es cobrarlo en crédito fiscal. En el caso de que así sea, se le emitirá un bono con el monto que se le adeuda y ellos lo podrán utilizar para pagar impuestos provinciales.

El inconveniente que surge es que a muchos trabajadores “nunca les llegó la notificación del monto que se le adeuda”, para eso SUTE con el equipo de Abogados a formulado una carta documento gratuita para todos los trabajadores de la educación, esta carta se envía por correo y se emplaza al gobierno a informarle inmediatamente el monto. Para acceder  esta carta deben acercarse a Sute San Rafael.

Mientras tanto el tiempo sigue pasando y por un motivo u otro el dinero que le corresponde a cada uno de los docentes y celadores no aparece. ¿Por qué pasa tanto tiempo? ¿ En dónde está ese dinero?  Por el momento no hay una fecha estimada para que el pago se haga una realidad, siguen pasando los días, meses, años y los docentes continúan asistiendo a trabajar brindando educación a miles y miles de jóvenes, los celadores tienen las aulas listas y el colegio limpio. Pero el pago completo por su trabajo y su aporte a la educación nunca llega de la manera acordada.Es lamentable que los trabajadores deban perseguir al gobierno hasta con cartas documentes y esperar sus tiempos para que llegue un dinero que es de ellos. Y hace mucho tiempo debería haberse liquidado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Deuda de Radio: Desde Enero de 2010 que no llega el pago»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*