San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Valle de Uco: 34 escuelas siguen sin clases por desperfectos

Desde la Dirección General de Escuelas sostienen que la normalización de la situación tardará unos días.

Valle de Uco: 34 escuelas siguen sin clases por desperfectos
La Escuela Patricias, de ciudad suspendió sus clases por falta de calefacción. (Claudio Gutiérrez)

Congelamiento, roturas de cañerías y dificultades para el acceso debido al hielo acumulado en los caminos son las principales razones por las que ayer 34 escuelas del Valle de Uco seguían sin tener clases. Las autoridades prevén que el servicio educativo en la región recién retomará su normal funcionamiento la semana próxima. 

A los problemas de infraestructura, se sumó la decisión de los papás de no enviar a sus hijos al colegio debido a las bajas temperaturas. El ausentismo en el Valle de Uco superó el 90% durante la jornada del martes y, según informaron desde la delegación zonal de la Dirección General de Escuelas, ayer rondaba en el 80%.

«Sólo tuve dos alumnos, no pudimos avanzar en ningún tema. Muchos chicos creen que las clases siguen cortadas y otros han planeado volver directamente el lunes», comentó Pablo Díaz, un profesor de Biología de Tupungato que en la tarde de ayer se encontró con aulas casi desiertas.

Las escuelas de zona de montaña -seis en Tupungato y dos en Tunuyán- permanecieron sin actividad por la cantidad de hielo acumulado en las rutas y sitios de acceso a los establecimientos. «La mayoría de los niños viajan en trafics, así es que no fue necesario avisar a los padres de que las clases estaban suspendidas», explicó Cristina Miranda, delegada regional de la DGE.

En cuanto al resto de los 34 colegios afectados, en la mayoría de los casos se trata de congelamiento de cañerías de agua y gas o de roturas en las mismas.

En la primer situación, la solución es más rápida. Los funcionarios han bajado directivas a los celadores para que apliquen distintas estrategias a fin de descongelar las tuberías y que el viernes se pueda retomar el ciclo lectivo. Sin embargo, la cuestión no será tan simple de resolver en el segundo de los casos, pues son unos pocos técnicos de Infraestructura Escolar para dar respuesta a la problemática de toda la región.

«A medida que las directoras nos van dando aviso de su situación, armamos una lista y vamos atendiendo los casos en función de esa agenda. Por lo que les hemos pedido paciencia a directivos y a los papás en las distintas comunidades», sostuvo Miranda. El panorama es muy cambiante -sostuvieron desde la DGE- pues algunos colegios arreglan sus desperfectos y otros anuncian nuevos problemas. Creen que llevará unos días arreglar la situación.

En total, los establecimientos afectados ayer eran 13 en Tupungato, 14 en San Carlos y 8 en Tunuyán. Si bien la mayoría pertenecen a zonas rurales, también hubo problemas con las cañerías en establecimientos céntricos e incluso suspendieron las clases también institutos privados. «No tuvimos clases el martes, pero se debió a un desperfecto técnico con la red de gas que también afectó a los vecinos de los barrios aledaños», apuntó el director de una escuela céntrica en Tupungato.

Oscar Carrizo, titular de Educación de este departamento, acotó que también hay establecimientos que no habían recargado sus zepelin de gas antes de las vacaciones y se encontraron con que ahora el hielo no deja llegar hasta el lugar a los camiones que llegan con el suministro.

En todos los casos, se recomienda a los padres consultar antes de enviar a sus niños a clases. Con el feriado de Patrono Santiago de por medio, las autoridades educativas creen que muchos papás se tomarán esta semana como una más de las vacaciones.

Fuente: Diario Los Andes
Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Valle de Uco: 34 escuelas siguen sin clases por desperfectos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*