San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cristina le apuntó a los bancos por el dólar informal: «Vamos a correrle la sábana a los fantasmas del blue

Cristina de Kirchner

En la semana donde el dólar «blue» pegó en un salto en la City, la presidente Cristina de Kirchner apuntó contra los bancos por la suba del dólar informal, a quienes responsabilizó de «poner escollos» en el camino. «Sabemos que nos van a seguir poniendo escollos (…) por eso nos corren con algunos fantasmas blue», sostuvo la mandataria durante un acto en una fábrica de bicicletas en el Chaco.

En los últimos días el Gobierno siguió con atención la disparada del dólar informal que este miércoles cerró en un margen entre $ 8,50 y $ 8,75. La curva alcista persiste pese a que en su mayoría se realizan compras minoristas de quienes viajan por las vacaciones de invierno, sin embargo según pudo saberámbito.com hubo grandes operadores que estuvieron impulsando la suba. En ese sentido pueden entenderse las palabras de Cristina cuando acusó a los bancos del aumentó del paralelo y argumentó que sucede «porque hace muy poco desde el Banco Central obligamos a los bancos a que bajen la tasa de interés para que siga la inversión y el crecimiento».

Este miércoles las pocas cuevas que se arriesgaron a vender el billete lo hicieron por montos mínimos a clientes habituales y los precios negociados no conformaron precio de referencia. En tanto, el dólar oficial operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,385 para la compra y a $ 5,445 para la venta.

En otro orden, Cristina sostuvo que el incremento del turismo en el exterior significa que los argentinos con mayor poder adquisitivo «tienen dólares» y pidió terminar con la «hipocresía» al respecto.

«En 2003 apenas 3 millones de argentinos podían salir del país. Hoy están saliendo del país 7.247.000 argentinos, que van a vacacionar al exterior. Y estamos contentos, porque significa primero que tienen dólares. Terminemos con tanta hipocresía por favor», dijo minutos antes de arremeter contra las entidades bancarias por el blue.

Cristina habló en un acto en Resistencia donde compartió la inauguración de una fábrica de bicicletas con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y en plena campaña electoral mantuvo teleconferencias con otros funcionarios y candidatos de los oficialismos provinciales. Desde Mar del Plata se comunicó además con el gobernador Scioli y el candidato bonaerense Martín Insaurralde.

En otro fuerte tramo de su discurso, la primera mandataria fustigó duramente a quienes cuestionaron el acuerdo de YPF con la norteamericana Chevron y aseguró que «parecen la gata Flora».

«Quienes critican esperaban que YPF fuera un fracaso para luego volverla a manos privadas como hicieron con todo y con gran parte de nuestro patrimonio», afirmó. Sobre el acuerdo puntualizó que «antes nos decían que no venían inversiones, que no tenían confianza y conseguimos que una de las principales compañías viniera a explotar hidrocarburos no convencionales».

«Todas son críticas. Parecen la gata Flora, no se entiende qué quieren, o sí se entiende, esperaban que YPF fuera un fracaso para luego volverla a manos privadas», lanzó y agregó:«Cuando tomé la decisión de recuperar la soberanía hidrocarburífera no fue de caprichosa. Lo hice porque antes todo lo que pagaban de nafta iba a afuera y no se reinvertía».

A su vez, instó a todos los candidatos a las elecciones primarias de agosto a que «se comprometan a que jamás van a permitir que se pierda la empresa de línea de bandera», ni privatizar YPF.

 

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina le apuntó a los bancos por el dólar informal: «Vamos a correrle la sábana a los fantasmas del blue»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*