San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cortan el gas a 23 fábricas para asegurar el consumo doméstico

Según informó Enargas, la ola de frío obligó a bloquear desde el domingo el suministro a las grandes empresas de Mendoza. Confirman récord de demanda de gas y energía eléctrica.

Cortan el gas a 23 fábricas para asegurar el consumo doméstico

La cementera Holcim -como otras firmas de importantes volúmenes- buscan combustibles alternativos y se adecuan a la situación.

Las 23 empresas mendocinas catalogadas como «grandes consumidoras de gas» entraron desde el domingo en consumo cero de este combustible. La restricción se debe al intensivo uso de la población debido a la baja de las temperaturas y a la necesidad de garantizar el abastecimiento residencial para calefaccionar. 

Así, pasaron de un abastecimiento promedio del 30% a 40% en junio a la anulación total del servicio en estos últimos días, según señalaron desde la empresa distribuidora y confirmaron desde el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas)

Estas empresas pertenecen al segmento «Grandes Usuarios» y tienen un contrato bajo la fórmula de «interrumpido», lo que significa que pueden cortarles el suministro cuando se necesite pero, a su vez, poseen una tarifa preferencial.

Pertenecen al grupo que consume promedios superiores a 10 mil metros cúbicos por mes o 3 millones de metros cúbicos por año. A nivel nacional, esta interrupción del suministro afecta a unas 300 compañías y se ha dado en casi todo el país debido a que hubo récord de consumo (ver).

En la provincia, afecta a grandes industrias que, por lo general y según explican los especialistas del área operativa, utilizan grandes calderas para su producción. Las firmas pertenecen al rubro de la cristalería, cementera y calera, agroindustria, cervecería y agroquímica tales como Cepas Argentinas S.A., Zucamor Cuyo (ex Papelera Andina), Verallia, Cattorini, cervecería Andes, cementera Holcim (ex Minetti) y las industrias químicas Chimica Edile Argentina y Petroquímica Cuyo.

Dicha limitación proviene del «despacho centralizado» a cargo de la Secretaría de Energía y del Enargas y afecta a estos grandes usuarios desde hace varias semanas. A los mismos, la distribuidora les anuncia unas horas antes sobre las limitaciones del día que, no obstante, están reguladas por una ley nacional y por el Enargas.

Hasta la semana pasada y desde junio, las interrupciones en el suministro de gas a estas empresas estaban en el «mínimo técnico», que les permitía un consumo del 30% – 40%, hoy anulado en su totalidad.

Las firmas se adaptan

Desde las empresas consultadas por Los Andes afirman en general que «están preparados para hacerle frente cada año», ya que vienen con esta problemática desde hace más de 5 años. Aunque también reconocen que la sustitución de este combustible por otro les baja el nivel de producción y les aumenta considerablemente los costos.

Desde la cervecería Andes señalaron que usan otros tipos de combustibles y «los adecuamos a los niveles de producción». Asimismo aseguraron que «siempre nos hemos podido arreglar».

Por su parte, fuentes cercanas a la empresa Zucamor Cuyo (ex Papelera Andina) afirmaron que desde el domingo que están bajo consumo cero de gas y que usan como combustible de reemplazo al fuel oil.

También señalaron que tienen una «baja de rendimiento de producción importante» y que el valor de este otro comburente es «mucho más caro». Igualmente, dijeron que se adaptan a la medida.

Para la cementera Holcim (ex Minetti) la situación es casi la misma «nos adaptamos». Explican que contratan a una firma proveedora de combustibles para asegurarse cierto abastecimiento y que buscan que los reemplazantes «no sean más contaminantes con el ambiente».

Fuente: Diario Los Andes
Gabriela Balls – gballs@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cortan el gas a 23 fábricas para asegurar el consumo doméstico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*