San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cobos en San Rafael. «La gente quiere propuestas, no agravios.»

cobos en san rafael
El Ingeniero Julio Cobos, Candidato a Diputado Nacional, nuevamente estuvo en San Rafael. En esta oportunidad, se contactó con vecinos de diferentes distritos, completando así más de 10 mil kilómetros de recorrido.
En Cañada Seca específicamente, mantuvo un encuentro con integrantes del Rotary Club, en el que estuvieron presentes sectores afines a la producción y profesionales. Para el Ing. Cobos, «la comunidad de este distrito es bastante participativa y se intercambiaron ideas sobre distintas temáticas.» La caravana continuó a Villa Atuel.
cobos en san rafael 2
Aclaró que hay temas comunes a todos, «y otros particulares de los distritos. Cañada Seca reclama el gas. Poseen la infraestructura pero no la habilitación.»
Añadió que «el factor común es la competitividad de las economías regionales. Cuando la macroeconomía en el país anda bien, las economías regionales andan mejor, pero si la macro no anda bien, las regionales sufren la competitividad del dólar, la inflación, los altos costos de producción, sumados a costos logísticos como el estado de las calles y de rutas, y la competitividad del transporte. Esto hace que los valores se vayan depreciando, lo que se ve reflejado en el precio de las frutas. Los productores entienden la situación pero están esperando respuestas. Les hemos dicho que vamos a poner todo el esfuerzo para que nuestro país se encauce la inflación, nuestro principal problema. Les hemos dado algunas medidas que están al alcance de la labor legiislativa, pero fundamentalmente el Poder Ejecutivo tiene que restringir la emisión monetaria, reordenar sus gastos porque la inflación no es casual, se produce porque se gasta más de lo que ingresa. Pero hay cosas como la expectativa inflacionaria relacionada con el INDEC, que a su vez genera falsas expectativas. Si no se tiene en claro cuál es la inflación y cómo se puede proyectar para el año que viene;  comienzan las pujas salariales. Si el estado sincera el INDEC, para lo cual llevamos un proyecto, puede surtir efecto.»
La otra propuesta es adecuar la matriz educativa a la productiva. «Nuestro país necesita un plan de sustitucin de importación. No necesita restringirla, porque eso nos hace que tomen medidas los países con quienes tenemos relaciones bilaterales. Necesitamos generar producción de la que consumimos. Hay que hacer un verdadero programa de incentivo fiscal para generar la producción que necesita el país, y que reemplace al anterior programa de promoción industrial con equidad y distribución, pero sobretodo generando empleo.»
Las PASO que se vienen. Mensaje a los jóvenes
Respecto de las PASO, reflexionó diciendo que «este proceso no está en el arraigo de la gente. La mayoría no sabe qué son las Primarias, y se produce cierta confusión porque se cree que se pueden elegir varias listas. Se puede elegir una sola,» y con un esbozo picarezco de sonrisa dijo que «si es la 3, mejor, pero se puede elegir una sola, y a su vez en la lista 3 participan dos.» Recordó que «es un paso previo para que aquellos partidos que sean respaldados por una equis cantidad de electores puedan competir el 27 de octubre. Indudablemente la Primaria indica una tendencia, y de ahí que todos los sectores políticos se movilizan para ello.»
«Nuestro mensaje es que nos apoyen porque creemos que llevamos una propuesta basada en recuperar la institucionalidad del país y la provincia. Poner el eje económico tratando de controlar la inflación pero generando producción, inversión y empleo. En el tema social, proponemos la educación como instrumento de desarrollo y de equidad social. Decimos que no hay mejor distribución de la riqueza que la distribución adecuada del conocimiento. Queremos calidad educativa que es lo que se ha perdido, respeto al docente, exigencias, una buena escuela pública fuerte como la que supimos tener. Piensen los jóvenes, sobretodo aquellos que votan por primera vez, que el voto es muy importante, porque son chicos que quizás pueden definir una banca, y esa banca una ley, y esa ley puede definir una reforma constitucional y ésta última el futuro de un país.»
«Se equivocan aquellos que embarran la cancha y ensucian»
Aclaró que «la gente no vota la descalificación o el agravio. Lo que está buscando es un futuro, y el futuro tiene que ser esperanza. En nosotros no va a escuchar agravios. Pensamos en propuestas que podrán ser discutidas, enriquecidas, pero vamos con la firme convicción de que lo que la gente quiere escuchar son propuestas.»
«Tenemos todas las posibilidades de construir un futuro esperanzador para nuestro país. Necesitamos cosas simples y normales, como recuperar el diálogo, el respeto y el consenso. No vamos a solucionar los temas estructurales si no nos ponemos de acuerdo todos y entre todas las dirigencias políticas. Por eso sería muy bueno, que después de las primarias, aquellos candidatos que queden firmes, logremos consensuar proyectos para ir juntos al Congreso y defender los intereses de Mendoza y del Estado.»
Las encuestas nos dan bien
Respecto de las encuestas, dijo que «nos dan bien. Pero verán que no aflojo. Hemos empezado antes y no hay que dormirse en los laureles. Nos sentimos respaldados por la ciudadanía, pero no sólo por las encuestas, sino que transitamos las calles y recibimos el afecto, el reclamo, el pedido, la consulta. Se percibe que las cosas nos están yendo bien, pero queremos que nos vaya muy bien.»
Consultado sobre las actividades de final de campaña, adelantó que «el cierre de campaña será la caravana tradicional que arranca desde el puente sobre el Río Barrancas, en el extremo con Neuquén, el domingo 4 y el lunes 5 en San Rafael y finalizaremos la recorrida del sur en General Alvear por la noche.» Luego continuará con la zona Este, Valle de Uco y cerrará el jueves 8, en el departamento de Guaymallén donde finaliza la caravana.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cobos en San Rafael. «La gente quiere propuestas, no agravios.»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*