San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Chile anunció la construcción de un nuevo complejo fronterizo que solucionaría las colas en la aduana

Estará ubicado frente a Los Libertadores y tendrá el cuádruple de capacidad, por lo que confían que ayudará a evitar las demoras en alta montaña. Como recién estará listo en 2017, impulsan medidas a corto plazo para mejorar el tránsito en la frontera.
 

 Foto (Cristian Lozano)
Luego de que desde el Gobierno de Mendoza, comandado por Francisco Pérez, se pusiera el grito en el cielo por las importantes demoras en el paso a Chile que deben soportar los mendocinos que deciden trasladarse hasta el otro lado de la cordillera, las autoridades trasandinas no tardaron en responder y hoy presentaron la construcción de un nuevo complejo fronterizo que suplantará a Los Libertadores.

Se trata de una obra que estará ubicada a metros de Los Libertadores, pero tendrá el cuádruple de capacidad de vehículos y casillas para realizar los trámites migratorios.

 Rodrigo Ubilla

Rodrigo Ubilla y Cristian Barra, los altos funcionarios chilenos que anunciaron la construcción del nuevo complejo

 Así, según resaltó el viceministro del interior de Chile, Rodrigo Ubilla, tras una reunión con nuestro gobernador Francisco Pérez, esta millonaria obra estará finalizada en 2017, se realizará con inversiones privadas y permitirá solucionar las importantes demoras en alta montaña que tienen los ciudadanos argentinos y chilenos cuando intentan cruzar la frontera.

Sobre esto, Paco Pérez celebró la realización de la obra por parte de Chile, resaltó la mejoría en la relación de comunicación con las autoridades trasandinas y realizó una serie de anuncios tendientes a mejorar la situación en la frontera a corto, mediano y largo plazo.

Complejo Fronterizo

El nuevo complejo fronterizo tendrá el cuadruple de capacidad que el actual «Los Libertadores».

 De hecho, Pérez resaltó que está listo un proyecto de licitación para realizar obras en Orcones en las que se techarán algunas garitas de atención externas y se construirán albergues para mejorar la calidad de vida del personal que trabaja en el lugar.

 Perez

Pérez mostró la maqueta del nuevo complejo y resaltó la mejora en la comunicación con Chile.

 Además, el gobernador de Mendoza también le comunicó a los chilenos y a los periodistas que la empresa Chediack se hará cargo de la construcción de los 56 kilómetros de asfalto que faltan en el paso Pehuenche del lado Argentino, por lo que a mediano plazo cruzar a Chile por ese lugar será una opción a tener en cuenta.

Por otro lado, en cuanto al corto plazo Paco Pérez y Rodrigo Ubilla comunicaron que realizarán una serie de medidas de intercambio de información entre las autoridades de los dos países para que los turistas no sean interrogados de ambos lados de la ruta. Además, los dos países firmarán convenios por los cuales el transporte público de pasajeros podrá realizar los trámites migratorios en Uspallata del lado argentino y en Los Andes del Chileno, situación que reducirá el número de personas que hacen aduana en alta montaña.

“Con estas medidas vamos a descomprimir los complejos fronterizos sensiblemente, es una medida muy importante y que, junto con la mejora en los sistemas de comunicación, disminuirá notablemente las esperas en fechas clave”, explicó el mandatario provincial.

Señal de celular hasta la boca del túnel

 Entre otras medidas que el Gobierno impulsará para mejorar la calidad de vida de quienes cruzan la frontera, Pérez anunció que el Ejecutivo publicó el llamado a licitación para colocar antes de celular en toda la ruta 7 desde Uspallata hasta la boca del túnel.

Recordemos que este tema es fundamental no sólo para los turistas y habitantes del lugar, sino también para las autoridades que ahí realizan sus tareas y que día tras día sufren las complicaciones de la falta de señal en largos tramos de la calzada.

Es que si bien los problemas con la telefonía son de larga data, el gran alud que afectó a la ruta 7 a principios de año hizo sentir en carne propia al gobernador la dificultad de trabajar sin comunicación, situación que aceleró el llamado a licitación para la colocación de nuevas antenas.

Fuente: Sitio Andino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Chile anunció la construcción de un nuevo complejo fronterizo que solucionaría las colas en la aduana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*