San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cameron vs. el uso del 3D en Hollywood

En diálogo con el director mexicano Alfonso Cuarón, James Cameron criticó el uso del 3D por parte de Hollywood y dijo que “Avatar” fue creado de forma “maquiavélica” para impulsar innovaciones.

México  James Cameron criticó el uso del 3D que hace Hollywood y advirtió que en diez años será la forma de ver la televisión porque la «tecnología ya está ahí».

«Trabajé tres años en un proyecto que costó 300 millones de dólares antes de que pudiéramos lograr la primera escena de Avatar», señaló el cineasta en una charla con el director mexicanoAlfonso Cuarón en el marco del TagDF, el festival que, entre miércoles y jueves, unificó tecnología y creatividad en la capital mexicana.

Según dijo, «Avatar» fue creada de forma«maquiavélica» para impulsar innovaciones en la computación gráfica, una tecnología que utilizará en la segunda y tercera entrega de ese revolucionario film.

«Decidí sentarme a hacer ‘Avatar’ para impulsar la tecnología. Fue una decisión muy maquiavélica», dijo ante cientos de entusiastas jóvenes mexicanos, que asistieron a su conferencia magistral en el marco de un festival sobre nuevas tecnologías aplicadas al arte y entretenimiento.

«Tenía sólo una idea de lo que el film debía ser, no tenía ni la solución ni sabía como hacerlo. Literalmente, para llegar a ‘Avatar’ tuvo que existir ‘Terminator’ y ‘Jurasic Park’, pues tuve que esperar que la tecnología CGI [Computer Generator Imaginary] llegara en cuerpos suaves para lograr lo que quería. Fue un parteaguas», comentó. Crear tecnología para lograr un film en vez de crear un film partiendo de la tecnología que ya existe «es como saltar al vacío», dijo.

«Las herramientas técnicas para hacer cine son cada vez mejores y eso me emociona mucho»,dijo un sonriente Cameron, quien descartó revelar los trucos que hicieron posible «Avatar», pues al concebir esa película «quería que fuera un sueño colectivo». 

Sin embargo, adelantó que utilizará esa tecnología en «Avatar» 2 y 3, así como «Battle Angel», un film basado en un manga japonés sobre «una época de transhumanos y de lo que implica un estado rápido de evolución hasta llegar a un punto en el que no nos reconozcamos».

El cineasta alentó a los jóvenes a crear sus propias obras cinematográficas ahora que «las nuevas herramientas tecnológicas son más democráticas y que se puede hacer una película casi de forma instantánea».

«Las películas que me interesan son de temas que me han perseguido», señaló el exitosísimo director de «Titanic». El cineasta reconoció que uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar como director ha sido el grado de tecnología existente en cada momento y, por ello, agregó, en muchas ocasiones hubiera querido «saltar en el tiempo» porque lo que necesitaba no existía.

Cameron, quien confesó que su inspiración para hacer cine llegó con «Star Wars», reconoció que la parte más difícil de hacer una película es «mantener la objetividad y frescura» después de verla varias veces.

El director y productor canadiense aseguró que ya no tiene interés por la saga de «Alien» porque ha estado en las manos de diferentes directores y él, agregó, «ya no está en el tema». Asimismo, admitió que hacer bien las cosas «es sólo cuestión de instinto».

«Un surfista no puede crear una ola, pero sí puede elegir un buen momento para hacer un buen movimiento», explicó.

Cameron enfrenta actualmente una demanda por un supuesto plagio que habría utilizado en «Avatar», una película que resultó la más taquillera de la historia con 2.700 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Le sigue «Titanic» (1997), también de Cameron, con 2.200 millones.

Durante estas dos jornadas del festival TagDF participaron figuras del mundo de la música como Brian Enoy se proyectaron películas como «Viaje a la Luna» y «Blade Runner»hasta llegar a un punto en el que no nos reconozcamos».

Fuente: ámbito.com. Espectaculos
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cameron vs. el uso del 3D en Hollywood»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*