San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Balance mensual de la Cámara de Comercio

Bianchi

 

Encabezados por el presidente de la entidad, Hugo Bianchi, los miembros de las específicas dieron a conocer las actividades realizadas, conclusiones y balances del mes pasado.

 “Hay un eje que nos está preocupando y que es la preparación de lo que será la próxima ley fiscal impositiva en lo que hace a ingresos brutos, ya que venimos de dos leyes presupuestarias en las cuales se han introducido grandes cambios en el sector impositivo de la provincia y en esta situación de reducción de crecimiento de la economía argentina, el impacto de las cargas cargas provinciales, cada vez ha sido más importante”, comenzó diciendo Bianchi. Explicó además que de estas medidas tomadas desde el gobierno, se ha comenzado a trabajar con legisladores para poder avanzar en una discusión profunda y tratar de evitar que el malestar económico se acreciente. “Entendemos que la economía provincial en cualquiera de sus foros o actividades, no está en condiciones de soportar una nueva modificación o alza de los tributos que se están pagando”, remarcó.

 Aseguró que a nivel departamental hay un descontento respecto de la pérdida de rentabilidad, la falta de competitividad y es por eso que la Cámara de Comercio trabaja a través de las distintas específicas tratando de ordenar y encontrar puntos de discusión que permitan revertir esa situación. Justamente allí es donde se les aparece el tema de cargas impositivas como tema esencial.

Se refirió a lo inherente a la específica de los bodegueros ya que no podían estar presentes en la conferencia. Allí también se encuentra una pérdida de rentabilidad por la falta de competitividad que tienen las exportaciones, en virtud del tipo de cambio respecto del dólar. “Eso está generando una sobreoferta en el mercado interno tanto en la parte de vinos como en la mostos y es alta la preocupación que hay desde las distintas entidad vitivinícolas en las que la Cámara está trabajando armando un conjunto de reclamos para tratar de mejorar esa performance”, señaló. La entidad ha presentado una propuesta en la actividad agrícola y bodeguera para que se puedan hacer aplicadores de los Cedines porque esto es “un pequeño parche para tratar de optimizar la rentabilidad”, ya que al ser las exportaciones aplicadoras de ese instrumento de blaqueo, los exportadores podrían interceder un poco en el tipo de cambio que se ha formado.

 Hubo una breve reunión entre miembros de la Cámara de Comercio y el gobernador Francisco Pérez este miércoles cuando vino a San Rafael para la entrega de 10 millones de pesos que se destinarán a la creación una pulpera.

Se mantuvo una reunión con el ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso en la que se habló del paso Las Leñas para prepararse para la reunión que habrá el 6 y 7 de septiembre en Rancagua (Chile) y se desarrollaron aspectos vinculados al avance de la Ruta 40 porque en ese tema tiene injerencia la específica de Turismo. Quiere que la ruta que une Valle Grande con El Nihuil entre dentro de los presupuestos también. Por otra parte resaltó la importancia de un compromiso desde el gobierno para el asfaltado de la calle Cubillos dado lo gran deteriorada que está y la importancia que tiene también para el turismo.

Siguiendo con el tema de obras en accesos y rutas, se ha empezado a hablar de la doble vía que unirá General Alvear con San Rafael.

Se le hizo una presentación al ministro de un grupo de trabajo que se ha formado dentro de la Cámara que es “inter-específicas”, creando una comisión de aguas para poder entender no solamente la tarea que hay que hacer con el trasvase de las aguas del río Grande al río Atuel, sino cómo manejar las reservas hídricas y cómo utilizar domiciliariamente el agua. “Trabajamos en pos de mejorar la Ley de Aguas para tener una reserva y un uso más moderno y racional de este recurso”, explicó Bianchi.

 En un comunicado entregado por la Cámara de Comercio, aseguran que es “preocupante la situación de la política ganadera en Mendoza” a pesar de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, NorbertoYahuar dijo lo contrario en el acto del miércoles.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Balance mensual de la Cámara de Comercio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*