San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Ahora, Cristina y Dilma Rousseff se verán las caras en Río

dilma-y-cristina1
Si bien oficialmente se atribuyó a «problemas de agenda», la suspensión de la reunión bilateral que se iba a realizar la semana pasada entre la presidente Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de una cumbre del Mercosur, en Uruguay, la misma obedecería a más que un simple tema de horarios o compromisos.
Dilma y Cristina iban a conversar a solas a «agenda abierta», y uno de los temas a tratar era la situación del proyecto Potasio Río Colorado y la minera VALE.
Pero el canciller Héctor Timerman aseguró que ambas mandatarias habían hablado “de todo lo que tenían que hablar» durante el plenario del Mercosur y que por retrasos de la cumbre se pospuso el encuentro privado.
Sin embargo, otra versión que recogió la agencia Noticias Argentinas, indica que ambas presidentes tuvieron un fuerte cruce por las nuevas condiciones para las importaciones que propuso Rousseff.
NA reproduce información del semanario uruguayo Búsqueda que asegura que tras ese «duro» cruce en Montevideo, la reunión que había sido programada fue «desactivada».
Según ese medio, Rousseff presentó en la reunión una propuesta para que las medidas administrativas que aplica la Argentina a las importaciones no fueran impuestas a los países del Mercosur, pero la retiró luego del rechazo de Cristina Kirchner, quien respondió que «no piensa modificar su política»», consigna NA.
De acuerdo a Búsqueda, el presidente uruguayo José Mujica tuvo que intervenir para «apaciguar la situación».
«Después de ese encuentro quedó desactivada la reunión bilateral que tenían previsto sostener ambas presidentas. Incluso, se había preparado todo para que Dilma estuviera presente en la inauguración de Tecnópolis», señala NA a partir de la información de la revista uruguaya.
No es el primer cruce fuerte entre las poderosas mandatarias por el tema comercial. En mayo, el diario Valor, de Brasil, dio cuenta de una reunión «durísima debido a los desacuerdos en materia de comercio e inversiones».
Según el autor de aquel artículo, si bien después del encuentro «ambas se esforzaron en mostrar sonrisas y cordialidad», la reunión «dejó sin resolver cuestiones relevantes para Brasil, como la eliminación de las barreras informales en la aduana, y para la Argentina, ya que solicita un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para obras de infraestructura, como un ferrocarril y dos represas hidroeléctricas».
Ambas jefas de Estado volverán a verse las caras en el marco de la visita que sostendrá el Papa Francisco a Brasil por la jornada Mundial de la Juventud.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ahora, Cristina y Dilma Rousseff se verán las caras en Río»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*